Un tribunal londinense ha condenado este jueves al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por violar los términos de la libertad condicional que Reino Unido le concedió en 2012, si bien la pena exacta no se conocerá hasta más adelante. Podría recibir hasta doce meses de cárcel.
Assange ha sido detenido en torno a las 10.00 (hora local) después de que el Gobierno ecuatoriano le retirara el asilo político que le mantendía a salvo dentro de la Embajada de Londres desde hacía casi siete años. La Policía Metropolitana ha entrado en la sede diplomática por invitación del propio embajador.
El fundador de Wikileaks ha sido trasladado en un primer momento a una comisaría, pero poco después ha comparecido ante el juez Michael Snow para ser juzgado en un juicio rápido por violar los términos de su libertad condicional, incluyendo su negativa a entregarse cuando fue requerido por las autoridades británicas.
El editor australiano ha alegado que no tuvo una audiencia judicial justa porque el marido de la jueza que llevó el caso resultó perjudicado por las publicaciones de Wikileaks. «Eso es ridículo», ha dicho Snow, que ha definido a Assange como «un narcisista incapaz de superar sus propios intereses».
El juez británico ha citado al fundador Wikileaks para una nueva audiencia el 2 de mayo. Hasta entonces, ha ordenado que permanezca bajo custodia policial. La pena exacta por violar la libertad condicional la decidirá un tribunal superior en una fecha aún por determinar, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.
Assange también tiene pendiente la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos para que sea juzgado por un cargo de conspiración para acceder ilegalmente a un ordenador federal, por lo que podría recibir una sentencia de hasta cinco años de cárcel.
El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha explicado que Reino Unido se ha comprometido con el Gobierno de Lenín Moreno a no entregar a Assange a ningún país donde pueda ser condenado a pena de muerte o pueda sufrir torturas y malos tratos.