Al menos 5 personas han muerto y otras 4 se encuentran desaparecidas tras las graves inundaciones provocadas por la tormenta 'Ciarán' que se abatió este pasado jueves por la noche en el norte y centro de Italia, sobre todo en la región de Toscana, donde la situación es de extrema gravedad. «Desgraciadamente, el número de víctimas (mortales) asciende a 5. El estado de catástrofe nacional se anunciará en el Consejo de Ministros», que celebra este viernes el Gobierno italiano, confirmó en las redes sociales Eugenio Giani, presidente de Toscana, la región más afectada.
Giani explicó que las imágenes que ha dejado el paso de Ciarán «son devastadoras», tras la inspección llevada a cabo en helicóptero sobre las zonas afectadas de Campi Bisenzio, Prato y Quarrata, y añadió que un corrimiento de tierras ha obligado a cerrar un tramo de la autopista Florencia-Pisa- Livorno. En Campi Bisenzio, municipio de la región florentina donde la situación es más grave y donde el río Bisenzio se desbordó ayer en dos zonas, la gente tuvo que encaramarse anoche en los tejados de sus casas para ponerse a salvo y pedir ayuda, según los medios locales.
Desde el amanecer, helicópteros de Protección Civil han estado volando para controlar la situación y los bomberos han empezado a evacuar a las familias de sus casas anegadas gracias a que la lluvia ha parado por el momento aunque el fuerte viento continúa. Los fallecidos son tres ancianos -dos en Montemurlo (Prato) y uno en Rosignano (Livorno)-, además de un matrimonio de Lamporecchio (Pistoia), que se encontraban desaparecidos cerca de Vinci (Florencia), donde su coche había sido arrastrado por el agua y el barro, según las mismas fuentes.
La tormenta ha provocado además importantes cortes de electricidad. «Acabamos de enviar lanchas neumáticas a Seano, Quarrata y Campi Bisenzio, zonas a las que actualmente es difícil llegar de otro modo para realizar la primera inspección de emergencia, además hemos solicitado a la Protección Civil Nacional helicópteros para el transporte urgente de personas en código rojo», había anunciado también Giani.
Giani publicó un vídeo que muestra los coches arrastrados por el agua en Prato y recomendó a la población que «subiera a los pisos superiores» y que no salieran de casa ni viajasen ya que muchos tramos de las carreteras resultaban cortadas. «He declarado el estado de emergencia regional y ya estoy en contacto con el Gobierno para el estado de emergencia nacional». «La situación es realmente muy grave», afirmó Giani durante la noche.
Los expertos de la región de Toscana esperan una fuerte crecida del río Arno en las próximas horas, cuyo pico será a las 12.00 horas (11.00 GMT) en su paso por Florencia y Pisa por lo que se esperan inundaciones. «En la ciudad la situación es crítica. No conduzcan», avisó en sus redes sociales el alcalde de Florencia, Dario Nardella. La primera ministra, Giorgia Meloni, aseguró que sigue «con inquietud la evolución de los calamitosos acontecimientos que han afectado a Toscana en particular y expreso mi más sentido pésame y el del Gobierno por las víctimas».