La Unión Europea ha pedido este lunes «transparencia» en el proceso electoral en Venezuela después de que el Consejo Nacional Electoral haya proclamado vencedor al presidente, Nicolás Maduro, frente a las denuncias de fraude por parte de la oposición, que adjudica un 70 por ciento de votos a su candidato, Edmundo González.
«El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada», ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales una hora después de que el CNE diera la reelección a Maduro con el 51 por ciento de los votos, según los primeros resultados parciales.
En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que resulta «vital» el «asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales».
Así ha reaccionado la UE al anuncio del mandatario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, quien ha proclamado la victoria de Maduro, según el 80 por ciento del escrutinio, mientras que el candidato opositor González ha quedado en segundo lugar con el 44 por ciento de los votos.
Los resultados han sido contestados por la oposición que afirma que el presidente electo de Venezuela es su candidato con el 70 por ciento de los sufragios. «Esto ha sido algo tan, tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos del país», ha declarado la líder opositora venezolana María Corina Machado, elegida en primarias pero inhabilitada por la justicia del país.
«Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. ¡Ganamos! Todo el mundo lo sabe», ha subrayado, apuntando que se trata de la elección presidencial «con el mayor margen de victoria en la historia». El propio candidato ha reclamado su victoria: «Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz», ha dicho.
Por su parte, varios líderes de centro y sur del continente americano han salido al paso de los resultados electorales en Venezuela y expresado sus dudas por el recuento de las elecciones presidenciales. El más claro ha sido de momento el presidente chileno, Gabriel Boric, quien ha apuntado que los resultados en Venezuela «son difíciles de creer» y ha advertido de que su Gobierno no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable».