Las pesquisas policiales que envuelven el caso que sacudió esta mañana Estados Unidos acerca del tirador que entró en un rascacielos de Nueva York durante la noche armado con una carabina semiautomática M4 y mató a cuatro personas antes de suicidarse han revelado una nota que llevaba en la cartera.
El tirador, Shane Tamura, es un jugador retirado de la liga NFL de fútbol americano. En la nota hallada en su cartera, Tamura hace referencia a una encefalopatía traumática crónica, ETC, una enfermedad cerebral degenerativa y progresiva causada por traumatismos repetidos en la cabeza, como conmociones cerebrales o golpes. Se caracteriza por la acumulación de proteínas anómalas en el cerebro, lo que lleva a la muerte de células nerviosas y a problemas cognitivos, emocionales y conductuales.
En dicha nota, de la que la Policía ha revelado solamente algunos fragmentos, Tamura hacía referencia a la National Football League (NFL, por sus siglas en inglés), y culpaba a la institución de esconder los riesgos derivados de ese deporte en favor de sus beneficios, según informó The New York Times.
El edificio donde se produjo el tiroteo alberga una de las oficinas de la NFL. En la nota, Tamura escribió: «Estudien mi cerebro, por favor». Tamura se suicidó disparándose en el pecho. «Lo siento», añadió en la misiva.
Pues es curioso, que no lo sepan en USA, cuando en España sí que se sabe. Y por una película useña precisamente, del año 2015, llamada Concussion (La verdad oculta en Hispanoamérica y La verdad duele en España), con Will Smith y Alec Baldwin de protagonistas. Como siempre, los useños dando muestras de notoria estupidez.