La preocupación de los ciudadanos por el paro sigue en máximos históricos, al ser citado el desempleo en el último barómetro del CIS como el mayor problema por el 81,8 por ciento de los españoles, cada vez más inquietos por su clase política, que sube al tercer puesto, y también por el futuro de sus pensiones.
Tras el paro, que en el anterior barómetro había alcanzado, con un 82,7 por ciento, el récord de la década, los encuestados mencionan la economía, con un 47,8 por ciento, mientras a gran distancia quedan la clase política y los partidos, que considera un problema el 16,8 por ciento, cuatro puntos más que en enero.
Justo una semana después de que el Gobierno anunciara su propuesta de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años, un 7 por ciento de los españoles consultados por el CIS dicen que las pensiones son uno de los problemas que más les afectan personalmente, cifra que antes no llegaba ni al 1 por ciento.
El barómetro de febrero apunta también que el pesimismo sobre la situación económica del país ha crecido entre los españoles, puesto que el 78,0 por ciento ve la situación «mala o muy mala» frente al 72,4 por ciento del anterior estudio.
A la par, se percibe de forma más negativa la situación política, que si en el barómetro de enero era «mala» o «muy mala» para el 53,5 por ciento, ahora lo es a juicio del 57,4 por ciento de los encuestados, según este sondeo, realizado entre el 5 y el 14 de febrero a 2.491 ciudadanos.
Muy mal por los políticos corruptos, deberían pillarlos a todos, están para hacer su trabajo, no para aprovecharse de su cargo y perjudicar al contribuyente. Pero no se que es peor, si esto, o dejarnos sin trabajo a tantísimos de contribuyentes de toda la vida por permitir tantos empadronamientos de ilegales que trabajan en la economía sumergida, además de regalarles tarjeta sanitaria, porque hemos pasado de ser uno de los países que mejor funcionaban, al primer puesto en cuanto a % de paro de Europa, por lo tanto que no se excusen con la crisis mundial, ya que nosotros doblamos la media europea en porcentaje de paro. Y esto no se va a arreglar si no solucionan este problema tan grave que han creado ellos mismos, mandando a su casa a los ilegales y dejando de empadronarlos. Lo que debería hacer el sr. Z... es devolvernos puestos de trabajo a los que hemos cotizado toda la vida, en vez de mirar tanto para los ilegales, a costa de quitarnos el trabajo a nosotros.