El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la disposición final de la Ley de Economía Sostenible, conocida como ley Sinde, con 323 votos a favor de PSOE, PP y CIU, 19 en contra de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC, y una abstención.
La ley, rechazada en esta cámara el 21 de diciembre, fue rescatada en el trámite del Senado gracias a una enmienda pactada entre el Gobierno, PP y CiU que refuerza las garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.
Una vez aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Cultura iniciará el desarrollo normativo de la ley antidescargas, que podría ponerse en marcha de forma operativa este verano, según adelantó la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde la semana pasada.
Si no recuerdo mal, la Constitución prohibe expresamente que organismos administrativos lleven a cabo sanciones de tipo judicial (Como los tribunales del honor. Art 26). Las sentencias tipo judicial solo puede llevarlas a cabo el juez y los tribunales. La comisión de prop. intelectual es administrativa. O sea anticonstitucional, como el estatut... En fin...