El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que en las próximas elecciones municipales y autonómicas el adversario del PSOE «será la abstención y no el Partido Popular».
En el acto de presentación de las candidaturas del PSOE en la provincia de Cádiz, Rubalcaba manifestó que la izquierda «tiene lo que tiene y no hace falta hacer un análisis sociológico muy profundo para saber cómo estamos y saber que nuestro adversario es la abstención».
Por ello, el vicepresidente instó a los socialistas a «trabajar para explicar a la gente que sabemos cuáles son sus problemas y sus necesidades». «Eso es lo que tenemos que recordar, por eso es tan importante hacer una campaña en la que digamos a nuestra gente que estamos en una encrucijada en un camino de progreso que llevamos desde hace mucho tiempo», manifestó Rubalcaba.
«Por y para el empleo»
En este sentido, el dirigente socialista afirmó que son «conscientes del mayor dolor que tiene España», que es el desempleo, y aseguró que «toda» la política que está llevando a cabo el Gobierno «está basada por y para la creación de empleo».
Rubalcaba, diputado por Cádiz, expresó que «todas las elecciones son importantes, ya que la gente vota y refuerza las instituciones, pero cuando hay épocas de cambio como esta, cuando las cosas van a cambiar, son importantes unas elecciones ya que no es igual que gobierne uno u otro».
Recordó a quienes «no creen en los partidos» y que «piensan que todo da igual», que «no es verdad, que se puede reformar las cajas de ahorro manteniendo la obra social o cargándotela, que se puede reformar la negociación colectiva con los sindicatos o contra ellos, que se puede reformar el sistema de pensiones pensando en un sistema de reparto o de capitalización».
Rubalcaba también tuvo palabras para la oposición, con un símil futbolístico sobre los campos embarrados y el juego. Así, manifestó que el PSOE «se mueve mal» en campos embarrados y «mejor» en los campos de las ideas. Además, se dirigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, en relación con la política energética y dijo que sabe que el líder 'popular' «tiene un plan de ahorro energético: no hacer nada».
También ayer, en un espacio de la Cadena Ser, Rubalcaba, que fue presentado como químico, se refirió a la aplicación de la química al comportamiento de los políticos afirmando que el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, es un ejemplo de político hiperreactivo, «todo el día dando patadas en los tobillos».
El problema de «ese tipo de políticos» -añadió- es «que son una peste para el que lo sufre y, sobre todo, es que son muy poco útiles, muy poco selectivos y al final no valen para nada».