Miles de personas se manifiestan desde las cinco de la tarde en Madrid para exigir al Gobierno que impida a ETA entrar en los ayuntamientos en las elecciones locales del próximo 22 de mayo.
Bajo el lema 'Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones', la manifestación, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuenta una amplia representación del PP, encabezada por la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, pero con la ausencia del presidente del partido, Mariano Rajoy.
Minutos antes de comenzar la manifestación, Cospedal ha resaltado que «el PP estará siempre con las víctimas del terrorismo», y ha subrayado que el mensaje de su partido «es muy simple» y consiste en que «ETA, se llame como se llame, no puede estar en las elecciones ni en las instituciones».
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha afirmado que esta manifestación «no es contra el Gobierno, sino contra ETA», aunque ha subrayado que en la concentración echa en falta a «Zapatero, Rubalcaba y Chacón».
También ha acudido la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, junto a otros dirigentes de esta fuerza política, así como representantes de policías y guardias civiles.
Los participantes, que portan muchas banderas de España, corean cánticos como 'Fuera ETA', «Zapatero embustero' y numerosos gritos contra el Gobierno y Zapatero, solicitando su dimisión.
La manifestación ha partido a las 17.00 horas de la madrileña glorieta de Bilbao y se desarrolla por las calles Sagasta y Génova hasta la plaza de Colón, donde sobre un escenario se leerá un manifiesto con las intervenciones de Conchita Martín, viuda del teniente coronel Blanco; Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero asesinado en el año 2000; y Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Angel Blanco.
Con estas intervenciones se pretende que haya una representación de víctimas del ámbito militar y de las fuerzas de seguridad, del ámbito judicial y del ámbito político. Además, el cierre del acto correrá a cargo de la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, cuya hija Miriam falleció en los atentados del 11-M.
Las víctimas de ETA alertan contra los intentos de «endosar» en exclusiva a los tribunales la responsabilidad de impedir la presencia de la banda terrorista en las elecciones.
La unanimidad de las asociaciones de víctimas en torno a esta convocatoria es prácticamente total y también participa la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz. Según ha explicado, apoya cualquier iniciativa contra el terrorismo, aunque portará su propia pancarta con el lema 'No más mentiras, no más treguas trampas, en mi nombre no'.
Por su parte, la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo ha decidido no sumarse a la marcha porque considera que se debe dejar actuar al Estado de Derecho y no «presionar» la justicia. Además, la Federación no quiere entrar en ningún debate político.