«España tendrá el Estado de Bienestar que podamos». Para el candidato a las primarias del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estas palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, pueden interpretarse como una intención de «podar» las políticas sociales o de «sálvese quien pueda».
Rubalcaba también ha achacado a un lapsus freudiano la comparación que el líder de la oposición hizo entre España y Àfrica, cuando es evidente «que no hay ningún país africano que tenga Estado de Bienestar». De este modo, el vicepresidente del Gobierno ha asegurado que ahora entiende que Rajoy evite las ruedas de prensa porque «cada vez que habla, le pillan».
Podamos
Rubalcaba ha asegurado en su encuentro con los socialistas en Santander que cuando Rajoy afirmó que «España tendrá el Estado de Bienestar que podamos», estaba en realidad preparando el terreno para una posible «poda» de las políticas sociales en caso de llegar a la Moncloa.
Además, el vicepresidente del Gobierno ha asegurado que cuando Rajoy sentenció que «un país africano puede tener unos gobernantes con una magníficas intenciones, pero si no tiene ingresos no es posible», tuvo un lapsus freudiano que evidencia sus intenciones de recortes en políticas sociales, ya que «es evidente que no hay ningún país en Àfrica que tenga Estado de Bienestar». El también titular de Interior ha reconocido que ahora entiende por qué Rajoy está «tan calladito», esquivando ruedas de prensa, y es que, como ha recalcado el socialista, «cada vez que las ofrece y responde a una pregunta, le sale lo que lleva dentro y le pillan».