El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Extremadura decidió ayer abstenerse en la sesión de investidura de la presidencia autonómica, lo que dará el gobierno al Partido Popular.
El resultado de la votación fue de 28 votos a favor de abstenerse y dejar que el presidente de la Junta sea el 'popular' José Antonio Monago, frente a 19 votos a favor de dar el apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara.
Tras la reunión del consejo compareció en rueda de prensa el coordinador regional, Pedro Escobar, quien explicó que votaron 47 de los 50 miembros de este órgano, que eran los presentes en la reunión.
De estos, 28 votaron por la abstención, lo que supone un 59,6% a favor de esta opción, mientras que los 19 restantes se inclinaron por votar a Vara, lo que significa un 40,4%.
Escobar precisó que en las asambleas locales de la organización el 75% de los militantes votó por la abstención; el 22,5% por apoyar a Vara, y un 3% por entrar en un gobierno con el PSOE.
En cuanto al voto ponderado, que es el resultado de una evaluación de los resultados anteriores pero dotando de un mayor peso proporcional a los votos emitidos en las grandes asambleas de áreas urbanas, también ganó la abstención, con un 52,5%, seguida del apoyo a Vara, con un 41,7%.
Pedro Escobar explicó que él mismo y otro de los diputados electos, en concreto el cacereño Víctor Casco, votaron a favor de apoyar a Vara, de modo que en la decisión final quedaron «en minoría». El tercer diputado es el 'número 2' por Badajoz, Alejandro Nogales, quien desde el comienzo del proceso se mostró a favor de abstenerse en la sesión de investidura, opción que resultó finalmente ganadora en el consejo regional de IU.