El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons ha animado a las grandes fortunas españolas a hacer «un gesto similar» al que han tenido las francesas, porque «todos» los españoles tienen que hacer «un gran esfuerzo» para sacar al país adelante y «la clase media y los trabajadores» ya lo están haciendo desde «hace mucho tiempo».
En una entrevista, González Pons ha defendido que «no estaría de más» que los 'ricos' españoles actuaran como los 16 grandes propietarios del país vecino, que han pedido públicamente pagar más impuestos.
No obstante, se ha mostrado contrario a recuperar el Impuesto de Patrimonio, ya que el PP no es partidario de «ninguna subida de impuestos» sino de bajarlos «siempre que se pueda». La explicación que ofrece es que en la actualidad en España «no hay mucho dinero» y es preferible que esté «en manos de los particulares» a que esté «en manos de la Administración».
Reprimenda a los bancos
«Nosotros somos partidarios de una Administración con menos dinero y más austera y de más dinero en los bolsillos de las familias, de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores autónomos», ha argumentado. Pero además de pedir un gesto a las grandes fortunas, González Pons ha recalcado que los bancos también tendrían que hacer «un gran esfuerzo» y volver a dar crédito a las familias y las pymes. De hecho, ha garantizado que, si gana las próximas elecciones del 20 de noviembre, el PP lo va a «exigir».
A juicio del también diputado 'popular', durante los últimos meses el Gobierno ha hecho «un esfuerzo grande» y ha «ayudado mucho» a los bancos para que salieran de la crisis y «lo mínimo que cabía esperar» era que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, hubieran exigido a estas entidades que «ayudaran a las familias».
Por otra parte, González Pons ha acusado a Rubalcaba, de ser un «irresponsable» por haber intentado «devaluar» y «rebajar» con su postura el compromiso de España con el déficit público. En este sentido, asegura que Rubalcaba ha abandonado el «centro político» para tratar de disputar los votos a IU.