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AENA retrasa la privatización de El Prat y Barajas por problemas finacieros

El plazo se amplia tres meses a petición de las empresas participantes en el concurso

Un avión despega de la nueva terminal T-1 del aeropuerto de El Prat inaugurada en 2009. | Efe

| Madrid |

El presidente de Aena, Juan Lema, va a proponer el próximo lunes al consejo de administración de la empresa prorrogar tres meses, hasta el próximo 31 de enero, el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las concesiones de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas.

El gestor aeroportuario, dependiente del Ministerio de Fomento, comunicó ayer que la ampliación del plazo, que debería finalizar el 30 de octubre, se debe a una petición formulada por las empresas participantes en el concurso.

Consorcios

Estas empresas han aducido, según Aena, que han encontrado dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida y que precisan de más tiempo para conseguir el capital necesario.

No obstante, fuentes del gestor aeroportuario indicaron que los consorcios interesados en esta licitación han reiterado su interés en participar en el concurso y añadieron que se mantienen en el mismo proceso tanto las condiciones económicas como las técnicas.

La licitación contempla la concesión del 90,05 % del capital de las sociedades que exploten los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que cuentan con un canon de salida de 3.700 y 1.600 millones de euros, respectivamente.

Al concurso han presentado ofertas siete consorcio, si bien reconocieron que ya advirtieron al Gobierno en su momento sobre la posibilidad de que el proceso se pospusiera dada la escasa demanda con la que se iban a encontrar.

El freno a la privatización de Barajas y El Prat se suma a la paralización de la privatización parcial de Loterías, también porque las difíciles condiciones del mercado hacían desaconsejable la salida a Bolsa.

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