Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«El papel de don Juan Carlos en el 23-F es sobradamente conocido»

Imagen de archivo del Rey, en su discurso televisado durante el secuestro del Congreso por parte de Tejero | Foto: ARCHIVO

| Madrid |

La Casa del Rey asegura en un comunicado que el papel que don Juan Carlos jugó ante el 23-F es «sobradamente conocido tanto dentro como fuera de España», tras la desclasificación reciente de un telegrama del embajador alemán en España por aquel entonces, Lothar Lahn, quien en una comunicación escrita con su Gobierno afirmó que el Monarca mostraba «comprensión, cuando no simpatía», por los progatonistas de la intentona golpista.

Frente a las conclusiones a las que llegó el embajador tras una conversación con el Rey un mes después del 23-F, el portavoz recordó que existen miles de testimonios sobre la posición del Rey ante el intento de golpe que no coinciden con la interpretación del representante alemán.

En el telegrama, publicado por el semanario Der Spiegel , Lahn traslada al Ministerio alemán de Exteriores sus impresiones tras una conversación privada con el Rey el 26 de marzo de 1981 en la que, según el embajador, don Juan Carlos «no mostró ni desprecio ni indignación frente a los actores; es más, mostró comprensión, cuando no simpatía».

«Los cabecillas solo pretendían lo que todos deseábamos, concretamente la reinstauración de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad», le dijo el Rey, según el citado telegrama.

Suárez, el culpable

Para el Monarca, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, era también responsable del intento de golpe por haber despreciado a los militares. El Rey había recomendado previamente a Suárez que «atendiera a los planteamientos de los militares, hasta que estos decidieron actuar por su cuenta», relata el despacho.

El cable también indica que el Monarca manifestó su intención de influir para rebajar el castigo a los militares que estaban detrás del 23-F porque «solo pretendían lo mejor».

6 comentarios

user angelcaido | Hace más de 13 años

Tengo 60 años.Estaba escuchando en directo por radio las votaciones cun ado el golpista Tejero entro en el congreso a eso de las 6 de la tarde.Me llamo mucho la atencion que el rey no se dirigiera a los españoles hasta casi la 1 de la madrugada. Dijeron que no habia manera de que el mensaje llegase con seguridad a TVE. NUNCA ME LO CREI

user Scorpio | Hace más de 13 años

El rey quizás haya hecho un gran bien a España, pero su yerno debe devolver el dinero que se ha apropiado indebidamente y pagar sus delitos en la cárcel, de otra manera pueden coger el libro gordo de petete y tirarlo a la basura por carecer de valor alguno.

user Salvando la distancia | Hace más de 13 años

Salvando las distancias,me recuerda al caso JFK,¿quien asesino al presidente?, aun hay algun iluso que se cree que fue el cabeza de turco Oswall, cuado en realidad con el tiempo se esta demostrando una posible conspiracion a toda regla por parte de las mas altas instituciones de los EEUU, pues bien,algo parecido es lo que paso el 23f, almenos,en lo que hace referencia en el tema politico.

user PAIS BANANERO | Hace más de 13 años

Ya veres como ha esta noticia la borran enseguida!!!yo mismo escribí un articulo sobre la mafia monárquica en este país y los seguidores monárquicos incultos y analfabetos pusieron grito al cielo en pro al rey,ESTO NO CAMBIA SEÑORES ESTAMOS EN LA EDAD MEDIA TODAVÍA...

user Conocidísimo | Hace más de 13 años

Todo un teatro que nos hicieron comer. A ver si nos explican las inversiones, acciones, donaciones que les ha hecho,etc.., hay que recordar que muchos de sus amiguetes han pasaso por la cárcel.. pero claro, eso no lo sabremos nunca

user milico | Hace más de 13 años

Quizá dentro de 100 años se haga pública y se revele toda la verdad y la trama del 23-F. Que no tienen nada que ver con las versiones, informaciones y publicaciones que se han escrito sobre el tema. El caso es mucho más complejo y aún hay mucha información confidencial (incluso internacional) que no ha salido a la luz. Si algún lector estuvo en Madrid en el Cuartel General esos días, sabrá de lo que hablo...

Lo más visto