El PP, el PSOE, CiU y PNV acordaron ayer un texto alternativo a una moción de UPyD, que reclamaba la ilegalización de Bildu y Amaiur, para dejar en evidencia «la soledad demagógica» del partido de Rosa Díez. En lugar de pedir la ilegalización de Bildu y Amaiur, el texto, al que se sumaron CiU, PNV, CC, UPN, IU-ICV-CHA y Foro Ciudadano, apela a la unidad para buscar la disolución definitiva de ETA.
Socialistas y populares consensuaron este texto sin hablar con UPyD, en tanto que los nacionalistas de CiU y el PNV confirmaron su adhesión.
La alternativa que planteaban a la moción de UPyD insta al Gobierno a propiciar el diálogo de todas las fuerzas políticas y con los Ejecutivos vasco y navarro para, desde la unidad, «exigir de manera determinante la disolución de ETA», y defiende que se coloque a las víctimas como «elemento nuclear» de este proceso.
Contra UPyD
Jáuregui admitió que el acuerdo pretende dejar «en evidente soledad» la pretensión «surrealista» e «inconsistente» de UPyD, que «no encaja con la realidad sin violencia» actual, y también busca recomponer la unidad del arco parlamentario en la construcción de este tiempo nuevo.
Es la primera vez, desde que el 20 de octubre ETA anunció el fin definitivo de la violencia, que la mayoría parlamentaria pretende reflejar por escrito la constatación del «tiempo nuevo» sin el terrorismo, lo que, a juicio de Jáuregui, supone un paso muy importante.
Según él, los socialistas han negociado con el PP durante el fin de semana y hasta el lunes por la noche, y el partido en el Gobierno ha tenido mucho interés en buscar el consenso.
El texto que defienden PSOE y PP reclama también que se construya la convivencia social «sobre los principios del Estado de derecho» y que se siga luchando contra cualquier actuación violenta que vaya contra el ordenamiento jurídico.
«Equilibrado y justo»
El PNV también apoya el texto pactado porque, según su portavoz, Josu Erkoreka, el documento es «equilibrado, justo y nos sitúa en la posición correcta para afrontar los retos que se nos presentan ahora», esto es, que el «cese definitivo» de la actividad armada de ETA es considerado «irreversible» por parte de las fuerzas políticas.
Erkoreka da especial valor a que la enmienda considere que este cese definitivo «es ya un hecho claro, compartido por todos» y que da lugar a un «nuevo escenario» en el que, a su juicio, no tienen sentido la propuesta de UPyD para ilegalizar partidos políticos.
También destaca que en este «nuevo escenario» las fuerzas políticas tienen «nuevos retos» que suponen trabajar conjuntamente por la disolución de ETA, por el reconocimiento de las víctimas y también «por la construcción de la convivencia en el País Vasco en condiciones de paz y libertad».