La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desautorice «de forma clara» al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por la «utilización partidista» que está haciendo de la situación de España en la campaña electoral francesa.
Nicolas Sarkozy se preguntó ayer en una televisión francesa si los franceses «tienen ganas de estar en la situación de Grecia y en la situación de España», lo que se interpreta como una defensa de su programa electoral frente al de su gran rival, el candidato socialista, François Hollande.
Soraya Rodríguez ha dicho a los periodistas en Valladolid que Sarkozy «está colocando a España en el centro de la atención de la situación europea para poder contrarrestar un campaña que no le va bien».
En este sentido, ha indicado que «parece» que los franceses desean «un cambio» de las políticas de derechas en el país galo, algo que, en su opinión, «no sólo es bueno para los franceses, sino también para todos los ciudadanos europeos».
Rodríguez ha recordado que la crisis económica «enquistada» en la zona euro es de «ámbito global» y que la gestión que se ha hecho de ella desde la Unión Europea, «la cual está poniendo en serias dificultades a toda la zona euro», la han realizado las «políticas de derechas, muy especialmente el eje franco-alemán».
«Poco tiene que ver la situación de las políticas nacionales. Lamentablemente con la excepción de Grecia, cuya situación ha sido claramente empeorada porque un gobierno de derechas falseó las cuentas de su país», ha añadido la portavoz socialista.
«Un cambio en las políticas de derechas europeas nos vendría muy bien a todos los españoles», ha puntualizado.
También ha pedido al Gobierno que «deje la prepotencia» y se reúna con la oposición para combatir la complicada situación que vive la economía del país debido a la subida de la prima de riesgo española, algo que, ha rememorado, sí hizo el anterior Gobierno socialista en otras situaciones «muy difíciles».
Así, ha criticado la reacción del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tras el repunte de la prima de riesgo por actuar como «un comentarista» al anotar tan sólo que los mercados desconfían de las expectativas de crecimiento de España.
Ha manifestado también Soraya Rodríguez que es el momento de hacer «una clara reflexión» ante la desconfianza de los mercados y ha tildado de error el «mantra» del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, basado en «déficit, déficit, déficit...», puesto que, en su opinión, la receta debe ser «déficit, crecimiento y empleo».
«Las medidas que está adoptando el Gobierno del Partido Popular no están atendiendo ni al crecimiento ni al empleo. Es preciso que Rajoy llame a la oposición, que nos podamos sentar y podamos modificar dos medidas muy importantes: la reforma laboral y los presupuestos, para que podamos dar una respuesta de confianza en relación a estos tres ejes», ha agregado.
Soraya Rodríguez ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado deben generar esperanza en los españoles y en los que «nos vigilan», en alusión a los mercados.
Es preciso «dar señales de confianza» y demostrar que «España es una gran economía en el mundo con capacidad para superar los problemas de la crisis de su deuda» a base de «generar crecimiento».
La portavoz socialista ha reclamado al Ejecutivo que «deje la prepotencia», asuma que es el «único responsable» de la situación actual y que dialogue en torno a la modificación de los presupuestos y una reforma laboral que desembocará, según ha sentenciado, en el «empobrecimiento de las clases medias».