La ministra de Sanidad, Ana Mato, ve factible aplicar este mismo año un sistema de «copago» de recetas en función de la renta de los pacientes, por tramos, gracias al cruce de datos informáticos de Hacienda, Seguridad Social y Sanidad, siempre y cuando lo decida el Consejo Interterritorial de Salud.
Mato apuntó que los avances informáticos hacen viable la implantación de un sistema que introduzca la progresividad en el «copago» de las recetas, ya que el Gobierno dispone de los datos fiscales y sanitarios de todos los ciudadanos.
Más propuestas
Otra de las propuestas de ahorro lanzadas por alguna autonomía, e incluso ya implantada en Catalunya, la del pago de un euro por receta, ha sido descartada de plano por la titular de Sanidad.
Otras medidas para conseguir el ahorro de 7.000 millones de euros que se marca el Gobierno como objetivo son la regulación del llamado «turismo sanitario» o la implantación de la tarjeta sanitaria única que evitaría duplicidades, como la realización de las mismas pruebas clínicas a un mismo paciente en distintas autonomías.
El Gobierno, recordó está trabajando también en un catálogo de servicios sanitarios básicos que tendrán que cumplir por ley todas las comunidades autónomas.
Otra cosa es que haya que buscar mecanismos para evitar a los pacientes aquellas visitas al médico que puedan no ser necesarias, como ocurre con los enfermos crónicos a la hora de conseguir las recetas de sus medicamentos.
Nos han ido adormeciendo desde que Adolfo sin quitarse el traje de Falangista no prometió - porque podía prometer- que llegaban nuevos tiempos para la España de los Españoles,pasando por la llegada del socialismo Felipista hasta que a Ansar le salió bien gritar !Vayase Señor Gonsález! y tras conseguir su propósito fue gritando hasta Irak aquello otro de !ESpaña va bien!Mientras en las filas sociolistas nacia el que llegaría a ser el último bufón de la política el Primer Ministro que llega a Zapatero ,se plantó en la Moncloa como un león salido de la jaula y con su voz de trueno arengó alos españoles .Se trataba del último camarada el la nariz larga y sonrisa sardónica permanente ,el de la chistera que se sacaba conejos y conejas sin fin mientras aseguraba a través de sus Ministras que pese a lo que digan los Rajoix y sux montorrox nacerán brotes verdes . Pues llega Rajoi y noss nace un guindo con pinchos y cara de rigor mortis un montoro con sonrisita de sacristán mayor y una serie de niñas que desde el cuadro de honor donde viven protegidas nos recuerdan a diario que no hemos hecho los deberes y por eso nos susupende la emperatriz . DEspertamos en medio de la tempestad para darnoss cuenta de que hace más de 35 años que hemos sucumbido a los cantos de sirena de unos y de otros bandos políticos, quienes como encantadores de serpientes un día han dejado de tocar por imperativo merkel et le petit sarko y...zas ,han dejado de tocar la flauta dejándonos a merced deL temporal sin agua ni pan ni vino ni tabaco en las aguas de un rio revuelto donde pescan febrilmente los de siempre. Ellox a bordo gritan mientras se fuman una pipa !xalvese quienex puedaaanx!