La prima de riesgo española ha bajado hoy hasta los 611,3 puntos básicos al cierre después de diez días de subidas y tras marcar un nuevo máximo histórico desde la entrada en el euro, al rozar los 650 puntos en los primeros minutos de la sesión.
El riesgo país respondía con bajadas a las declaraciones del miembro del Banco Central Europeo (BCE) por Austria, Ewald Nowotny, quien ha señalado que el fondo de rescate europeo debería tener licencia bancaria para aumentar su capacidad de acción.
En la sesión de hoy, la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y españoles a diez años- se ha reducido en 27 puntos básicos, con lo que se sitúa en el nivel más bajo desde el viernes, mientras la rentabilidad del bono a diez años caía hasta el 7,38 % al cierre, por debajo del 7,62 % de ayer.
Nowotny ha explicado que con licencia bancaria, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tendría acceso a préstamos del BCE, lo que aumentaría su capacidad, aunque ha advertido de que en estos momentos no hay debate sobre esta cuestión.
En su opinión, el hecho de tener acceso al crédito del BCE disiparía las dudas sobre si los 500.000 millones de euros con los que está dotado el fondo serán suficientes en caso de que países como España o Italia necesiten ayuda.
A pesar de la mejora de hoy, el equipo de estrategia de Self Bank señala que los mercados europeos mantienen las dudas, no solo por los «rumores de fondo que siguen hablando sobre un posible rescate a España», sino porque se da por seguro que Cataluña pedirá ayuda al fondo de liquidez de las comunidades autónomas.
La prima de riesgo española ha roto hoy con la tendencia alcista de los últimos diez días, que le han llevado a anotar en los primeros minutos de la sesión un nuevo máximo intradía desde la entrada en el euro, con 649,8 puntos básicos.
El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ha pedido hoy la rápida aplicación de los acuerdos del Consejo Europeo de junio tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, como ya hizo ayer su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.
También el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha animado a dar «una respuesta europea» para apoyar las medidas contra la crisis adoptadas en España, porque «está en cuestión la estabilidad de toda la zona euro».
Con el euro en 1,21 dólares, la rentabilidad del bono alemán a diez años repuntaba hoy hasta el 1,26 % de interés, frente al 1,24 % de ayer, lo que ayudaba a reducir el riesgo país español.
La prima de riesgo italiana ha cerrado en 518 puntos básicos (18 menos que ayer); la irlandesa, en 513 (4 más); la portuguesa, en 1.018 (44 más), y la griega, en 2.637 (42 menos).
Los seguros de impago de deuda ("credit default swap» o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre de hoy a 561.860 dólares anuales.
Los seguros por impago españoles se colocan así como los quintos más caros del mundo, solo por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania y Portugal.