El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado a través de su mensaje institucional con motivo de la Diada del 11 de septiembre que hace suyo el «clamor» de la gente que acudirá a la marcha independentista de hoy en Barcelona: «Mi corazón estará con vosotros», ha dicho.
A menos de 24 horas de la Diada, Mas confirmó que no acudirá a la manifestación porque, debido a su cargo, le corresponde «un rol más institucional, sumando afinidades, aglutinando voluntades, preservando siempre que se pueda la unidad del pueblo catalán».
Pese a que la marcha, bajo el lema «Catalunya, próximo Estado de Europa», ha sido convocada por la Assemblea Nacional Catalana, el Govern de Mas ha hecho reiterados llamamientos a la movilización: «Mañana muchos compatriotas os manifestaréis en Barcelona. Mi corazón estará con vosotros. Mi espíritu y mi compromiso, también», ha dicho hoy.
Dignidad
«Aunque sea en silencio, sabed que vuestro clamor es el mío, que vuestra voz es la mía, que vuestros anhelos son los míos. Porque en definitiva, sean voces por el pacto fiscal, por el Estado propio, por el respeto que merecemos como nación pacífica y democrática que somos o por nuestra dignidad, todas son voces que se alzan en la misma dirección: ¡más justicia y más libertad para Catalunya!», exclamó.
Mas ha apelado al «espíritu de suma» y al «civismo», para que la jornada sea reivindicativa pero transcurra de forma pacífica, siendo conscientes de que «somos y seremos observados».
Según Mas, «nunca como ahora Catalunya había estado tan cerca de su aspiración y de su anhelo de plenitud nacional» y, a su juicio, cada día más gente «se incorpora al sentimiento» de que es al pueblo catalán al que le «corresponde decidir libremente su futuro».
En su opinión, la reivindicación del pacto fiscal es el primer objetivo de la «transición nacional que la sociedad catalana está llevando a cabo», y eso es lo que el Govern piensa «defender en las próximas semanas», porque lo considera «urgente, justo y necesario».