La prima de riesgo de España se situaba hoy a las 10:38 horas por debajo de 400 puntos básicos, hasta 399,9, su nivel más bajo desde comienzos de abril, poco después de que el Tribunal Constitucional alemán haya dado su visto bueno al fondo de rescate europeo (MEDE).
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir la confianza de los inversores en la deuda española, se estrechaba después de que el rendimiento del bono hispano cayera al 5,604 % y el del bono germano se elevara al 1,604 %.
El anuncio hecho el jueves por el presidente del Banco Central europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la intención del organismo de comprar deuda soberana de la zona del euro en el mercado secundario era el detonante de la caída de la prima de riesgo de España, que en poco más de una semana ha perdido cerca de 150 puntos básicos. El pasado lunes 3 de septiembre este indicador cerró en 547 puntos básicos.
Al apoyo del BCE se ha sumado hoy el respaldo que ha otorgado el Tribunal Constitucional alemán al fondo europeo de rescate MEDE, que de este modo podría ponerse en marcha de forma inmediata.
También el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro se reducía tras la decisión de la corte alemana, de modo que la prima de riesgo de Italia caía a 342 puntos básicos, la de Irlanda, a 399, la de Portugal, a 665, y la de Grecia, por debajo de 2.000 puntos básicos.
También el mercado de renta variable acogía favorablemente la decisión del Constitucional alemán, y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, rozaba los 8.100 puntos tras subir un 1,66 %.