El presidente de la Generalitat, Artur Mas, trasladará hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la propuesta de pacto fiscal en una reunión «decisiva» en el Palacio de la Moncloa, después de que Mas haya destacado que Catalunya «seguirá su camino» si acaban sin acuerdo, incluso con un anuncio de adelanto electoral.
El encuentro, que se celebrará a las 11.00 horas en La Moncloa, tiene lugar con un trasfondo independentista acrecentado tras la Diada ante un eventual 'no' al pacto fiscal y por el cruce de declaraciones entre ambos y otros representantes del Ejecutivo central y de la Generalitat.
Sin prejuicios
Mas pretende argumentar la necesidad de resolver el déficit fiscal catalán, por lo que espera que Rajoy le escuche sin prejuicios y obtener de él un compromiso para abordarlo y no un 'portazo'. Sin embargo, después de la carta del Rey advirtiendo sobre quimeras y de las recientes declaraciones del propio Rajoy apelando a la Constitución y a Mas a no empecinarse «con el error» presagian un difícil acuerdo.
«Catalunya debe hacer y hará su camino si desoye el pacto fiscal» y no puede renunciar ni a su presente ni futuro, avisó Mas ayer, que evitó en todo momento hablar de independencia porque desde CiU siempre han defendido el concepto de una Catalunya integrada dentro de la Unión Europea.
De hecho, Mas ha apelado en todas sus interlocuciones a construir estructuras de Estado para Catalunya, presentando el pacto fiscal como una de las estaciones necesarias hacia el camino hasta tener un Estado propio.
A la espera del resultado de la reunión Mas-Rajoy, sectores de CiU han augurado un escenario de elecciones anticipadas en Catalunya, incluso antes de que termine este año -se baraja a finales de noviembre-, si el Gobierno se opone al pacto fiscal.