El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado que las pensiones son la «partida prioritaria» del Ejecutivo en el gasto público, si bien no ha querido precisar si subirán y cuánto estas prestaciones, por lo que se ha remitido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Tras participar en una reunión en Génova con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y los presidentes provinciales, De Guindos ha defendido un plan de reformas «ambicioso y amplio» para fomentar el crecimiento de la economía española y «tirar aún más de la competitividad». Según el ministro, este plan se presentará «en los próximos días».
De Guindos ha descartado que estas nuevas reformas estructurales estén relacionadas con una supuesta negociación de rescate de la economía española. En este sentido, ha avanzado que en el tercer trimestre de este año la economía no ha sufrido un comportamiento «significativamente peor» que en los tres meses anteriores. «No hay un deterioro importante», ha subrayado, para después concluir que la recuperación pasa por las exportaciones españolas.
La izquierda
La imprecisión de sus declaraciones provocó ayer que los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, lamentaran la «ambigüedad» del Gobierno sobre las pensiones y exigieron que se pronuncie con rotundidad sobre si va a revalorizarlas en función del IPC.
«No me gusta este juego de ambigüedades», ha afirmado Toxo, quien considera que lo que hay detrás de esta ambigüedad es la incertidumbre de si «los hombres de negro que amenazan con venir a controlar aún más la economía» de España autorizarán o no la subida de las pensiones.
También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, incidió ayer en este asunto, augurando «más sufrimiento» si el Gobierno recurre finalmente al rescate, mientras que ha insistido en que la imagen de «buenos gestores» del PP se ha hecho «añicos en poco tiempo».
Rubalcaba acusó al Gobiern de hacer con los pensionistas «trilerismo económico»,r echazando que haya subido las pensiones, porque la subida se la han comido el aumento del IVA o el copago farmacéutico, que ha calificado como «el comienzo» para otros servicios sanitarios.