El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que las reivindicaciones independentistas exhibidas ayer en el Camp Nou durante la celebración del partido entre el Barcelona y el Real Madrid «perjudican» a la imagen de España.
García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la inauguración en la Casa de América en Madrid del seminario «Gestión de la Marca País: visión y globalización».
Hoy el ministro, preguntado si el espectáculo independentista de ayer perjudica a la imagen de España, ha asegurado: «No tengo la menor duda de que perjudica».
«Un país que ofrece una imagen de división interna en un momento de convulsión como el que vivimos, en un momento en el que todos los países del mundo están compitiendo por los capitales escasos, el ofrecer una imagen de desunión en vez de una imagen de esfuerzo compartido me parece una mala imagen», ha añadido.
Además de la exhibición de un mosaico de banderas catalanas -la senyera-, en el minuto 17 y 14 segundos el Camp Nou volvió a clamar por la independencia, aludiendo al año 1714, cuando las tropas de Felipe V entraron en Barcelona y abolieron instituciones como la Generalitat o el Consell de Cent e impusieron el uso del castellano.