La Fiscalía ha presentado una querella contra el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar (PP) por un presunto delito continuado de prevaricación en las contrataciones de personal en el ente provincial.
El Ministerio Público ha actuado a raíz de una denuncia realizada en el año 2010 por el PSdeG-PSOE.
Durante el congreso del Partido Popular en el año 2010 los socialistas denunciaron «la escandalosa colocación de diversos cargos políticos en la institución», apuntó la secretaria de organización del PSOE en Ourense, María Quintas, unas contrataciones que ascenderían, dijo, a 115.
El objetivo de estos puestos: «garantizar la continuidad de José Manuel Baltar (su hijo) como presidente de la Diputación», señaló.
«La punta del iceberg»
Quintas asegura que «esto es tan solo la punta del iceberg» de lo que ella define como «una trama de corrupción que se extiende desde hace más de dos décadas» en las que «se ha colocado a concejales, alcaldes, hijos o mujeres», en todos los casos con relación con el PP.
Por este motivo, el PSdeG de Ourense ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una reacción «en consecuencia con la gravedad de los hechos», porque el PPdeG «sabe que son cientos las personas que metieron en las instituciones que gobiernan en la provincia de Ourense por el mismo método caciquil», advirtió.
Sin embargo, desde la institución provincial garantizan el buen hacer en las políticas de contratación. El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, aseguró que «las cosas se han hecho y hacen bien» a este respecto.
Asimismo, afirmó que «nunca hubo ningún problema judicial y no lo habrá».
Tanto Fernández como el partido dicen que no tienen «ninguna comunicación oficial».