El diputado del PSC José Zaragoza dimitió ayer como secretario general adjunto del grupo socialista en el Congreso tras romper la disciplina de voto el martes en el debate sobre el derecho a decidir, junto con sus otros 13 compañeros catalanes, que han sido sancionados con una multa de 600 euros.
La dirección del grupo socialista decidió sancionar con esa cantidad —la máxima posible— a la diputada del PSC Carme Chacón, que no votó la resolución.
Fuentes socialistas informaron de que el hasta ahora secretario general adjunto del grupo, el catalán José Zaragoza, presentó su dimisión del cargo, que aceptó el presidente del mismo y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Zaragoza, de acuerdo con las fuentes, renunció a ese cargo por «coherencia» con su voto, al romper la disciplina de voto que se acuerda en la dirección del grupo de la que hasta ahora él mismo formaba parte.
«Singular importancia»
Los 600 euros son la mayor multa con la que los socialistas sancionan los casos de indisciplina y, según las mismas fuentes, fue decidida al tratarse de una votación «de singular importancia».
Chacón optó por no participar en la votación, mientras que los otros 13 diputados del PSC respaldaron las propuestas de CiU e ICV, derivadas del debate sobre el estado de la nación, sobre una consulta soberanista en Catalunya dentro de la legalidad.
Además de Chacón y Zaragoza, entre los trece diputados que rompieron la disciplina de voto se encuentran Francesc Vallés (coordinador del grupo catalán en el Congreso), Teresa Cunillera (vicepresidenta primera de la Cámara Baja), Joan Rangel, exdelegado del Gobierno en Catalunya, o Albert Soler, exsecretario de Estado de Deportes.
También Meritxell Batet, Juan Carlos Corcuera, Esperança Esteve, Isabel López Chamosa, Germán Rodríguez, Joan Ruiz, Román Ruiz y Alex Sáez.
Ahora se abre un periodo de alegaciones por si los sancionados quieren recurrir y presentar sus argumentos de defensa, aunque los diputados del PSC consultados aseguraron que aceptan la multa, conscientes de que han roto la disciplina de grupo, pero convencidos de haber hecho lo que tenían que hacer.
Esta ha sido la primera vez en la historia en la que los diputados del PSC rompen en bloque la disciplina de voto, algo que no ocurrió ni siquiera cuando formaban grupos distintos, hace 35 años, ya que entonces también votaban lo mismo.
Los diputados del PSC faltaron al pleno del Congreso en la huelga general del pasado 14 de noviembre, siguiendo instrucciones de la dirección de su partido, que secundó el paro, pero no fueron sancionados por esa ausencia.