La unidad de Asuntos Internos de la Policía no puede determinar quién o quiénes fueron los responsables de la elaboración y difusión del informe policial que denunciaba el cobro de comisiones ilegales por parte de dirigentes catalanes, pero ha descartado que el documento publicado sea «oficial».
Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso, donde dio cuenta a petición propia de las conclusiones de la investigación interna sobre el supuesto informe policial publicado por el diario El Mundo y elaborado presuntamente por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.
Tras relatar los pasos dados por su departamento una vez que se conoció la publicación de este documento el pasado noviembre, el titular de Interior detalló las conclusiones remitidas hace tres días por Asuntos Internos.
La primera de ellas es que el informe «no se corresponde con ningún documento oficial» de la UDEF, si bien dicho documento «vertebra» parte de las investigaciones policiales en curso y algunas de ellas judicializadas en el denominado 'caso Palau'.
En este sentido, Fernández Díaz señaló que el supuesto informe contiene datos derivados de otros informes policiales elaborados por la citada unidad, lo que explicaría «parcialmente» el documento publicado, ya que algunos de los datos que contiene están recogidos en otros sumarios y escritos.
Asuntos Internos también concluye que, aunque la apariencia del documento procede de la UDEF y que una parte de su contenido bebe de diversas fuentes con acceso a esa información, «no es posible determinar cualquier responsabilidad» de estos en su elaboración ni en su difusión.
Fernández Díaz aprovechó para censurar las filtraciones a la prensa de documentos policiales y, en esta línea, aseguró que fue el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Sánchez Fornet, quien en rueda de prensa entregó a los periodistas este documento.