El grupo popular en Les Corts Valencianes ha rechazado hoy la comparecencia del expresident de la Generalitat Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Babrerá, para explicar sus relaciones con el Instituto Nóos en la organización del Valencia Summit y el proyecto de Juegos Europeos.
La iniciativa, presentada por Esquerra Unida, ha sido debatida hoy en la comisión parlamentaria de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, donde ha contado con el apoyo tanto del grupo socialista como de Compromís, y con el voto en contra del PP.
El diputado de EU Ignacio Blanco ha defendido que tanto Camps como Barberá den explicaciones en Les Corts pues, a su juicio, «fueron los padrinos políticos de Iñaki Urdagarin para hacer negocios supuestamente ilegales, que han costado más de cuatro millones a los valencianos», a través de convenios con el Instituto Nóos.
Blanco ha asegurado que la sociedad valenciana «merece respuestas claras y concretas» que ni Camps ni Barberá quieren dar, y «exige que se depuren todas las responsabilidades por este caso», tanto las penales, que depurarán los tribunales, como las políticas que, según ha dicho, son «evidentes».
El diputado popular Eduardo Ovejero ha afirmado que el asunto está siendo valorado «donde corresponde», ha pedido que se deje trabajar a la justicia y ha criticado la presentación de iniciativas como ésta que, en su opinión, «solo sirven para el marasmo y la mala imagen de los políticos ante los ciudadanos».