El Ministerio de Economía presentará este lunes el Plan de Comercio Minorista 2013 a los representantes del sector, donde se expondrán las líneas generales de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros hace unas semanas para favorecer la competitividad, la especialización y la innovación del pequeño comercio.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, será el encargado de inaugurar estas jornadas junto al presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo. Unas jornadas en las que asistirán representantes del sector (comerciantes y autónomos), los siete ministerios implicados en las medidas del plan, de las comunidades autónomas y ayuntamientos, así como representantes de las Cámaras de Comercio y de las patronales (CEOE-CEIM) y de los medios de pago e instrumentos financieros (ICO).
En esta jornada, representantes del Ministerio explicarán las medidas adoptadas, entre las que figuran la modificación del Real Decreto 1786/2009 de 30 de noviembre, del Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI), dotado con un presupuesto de 26.680.000 euros en modalidad de préstamo para ayudar a la financiación de las pymes.
Además de las medidas para potenciar la venta a través de Internet, fomentando la innovación y la apertura del canal 'on-line', que se desarrollarán a través de líneas de actuación como el programa 'Vendes en Internet', también se explicarán los decisiones adoptadas para implantar los sistemas de medio de pago con una campaña para difundir el uso de pago con tarjeta en el comercio, en particular en operaciones de bajo importe.
En la batería de medidas figuran las acciones dirigidas a potenciar la información 'on-line' del comercio español, incrementar su visibilidad en eventos internacionales singulares, así como impulsar rutas turístico comerciales y desarrollar el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes.
También se incluyen las acciones relacionadas para la generación de empleo en el pequeño comercio, la formación y la internacionalización como la formación específica en Distribución Comercial a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales.
Respecto a la internacionalización, el plan aprobado por el Gobierno promueve la apertura de establecimientos comerciales en el exterior, mediante el programa Icex Nest, Pyme Invierte y el apoyo a las principales ferias comerciales vinculadas a sectores claves del sector como alimentación, textil y moda, diseño y decoración.