Miles de personas, según los convocantes, se han manifestado este sábado en Madrid con ramas de ruda y perejil (dos plantas que se usaban tradicionalmente para provocar la interrupción del embarazo) contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno.
Tras la pancarta de cabecera con el lema 'Aborto libre, nosotras decidimos', miles de personas (entre 10.000 y 15.000, según los organizadores) han marchado desde la glorieta de Ruiz Jiménez hasta la Plaza de Callao entre gritos que pedían la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Miembros del Movimiento Feminista de Madrid, que ha convocado la protesta, han repartido entre los asistentes ramas de ruda y perejil para simbolizar que con el anteproyecto de ley elaborado por el PP las mujeres tendrán que volver a hacer uso de este tipo de métodos abortivos que se utilizaban de forma «clandestina».
La reforma planteada por el Gobierno restringe los casos en los que la mujer podrá abortar al volver a un sistema de supuestos en lugar del actual de plazos, que permite la interrupción del embarazo libremente hasta la semana 14.
«Las mujeres que no tienen dinero estarán abocadas a un aborto inseguro que puede acabar en muerte», ha señalado Laura Montero, portavoz del Movimiento Feminista Madrid, que ha anunciado que el 2 de marzo tiene previsto «dar un plantón» a Gallardón frente al Ministerio de Justicia portando nuevamente ramas de ruda y perejil.
Al término de la manifestación, en la que ha actuado la Orquesta y Coro Solfónica del 15M, se ha leído un manifiesto a favor del aborto libre en el que se pide, entre otros asuntos, la retirada del anteproyecto de ley y que se reconozca el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de la mujer «sin exclusión».
La manifestación de Madrid ha tenido réplica en más de una decena de ciudades españolas, como Barcelona, Bilbao, Cádiz y Santander, así como en capitales como Londres, Dublín y Lisboa.
Santos sin virtud ni piedad: claro claro, y si mi abuela tuviera ruedas seria una bicicleta. Que yo sepa ni los banqueros , ni los empresarios, ni las electricas, ni los politicos, ni las madres Teresa de Calcuta laicas de papeles para todo obligan a ninguna mujer a abrirse de piernas ni son en absoluto responsables de embarazos no deseados. Por lo tanto, equiparar a esos señores que tendran las responsabilidades que quieran sobre los males del mundo, (pero que no se meten en el tema tan privado de los orgasmos de las mujeres), con este tema es pelin demagogico, no crees? Y me parece genial que seas tan solidario con todos los que sufren (hasta con los toros bravos de los que te has olvidado en tu lista), que por supuesto yo tambien lo soy, pero que poquito demuestras serlo con tantisima criatura sana que han mandado por el retrete en nombre de un supuesto derecho que no lo es (follar sin barreras cuando estas ovulando y deshacerte de las posibles consecuencias), cuando tu mismo fuiste en una fase de tu vida feto. Si no respetamos el derecho a la vida, que derechos vamos a defender? si entre los seres humanos no somos solidarios con nosotros mismos cuando mas indefensos estamos, de que vale alzar banderas en contra de los abusos en general que padece el ser humano a mano de otros seres humanos?