La Audiencia Nacional ha avalado las diligencias de investigación en el 'caso Gürtel' (como pinchazos telefónicos y registros) porque no guardan relación con las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón que fueron declaradas nulas y que le costaron una condena de 11 años de inhabilitación.
La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto, al rechazar las pretensiones de nueve imputados de declarar «la nulidad absoluta y radical» de todo el procedimiento, basándose en que la ilegalidad de las escuchas acordadas por Garzón entre abogados y acusados en prisión era «extensiva» al resto de las pruebas en la causa.
«Pretender que esa pretensión se generalice a todas las diligencias de investigación anteriores y posteriores a la concreta conducta ilegal cometida supondría materializar una irregular transmisión de la contaminación procesal detectada», lo que conllevaría además dejar impunes los delitos investigados en esta causa.
Conexión
Según las defensas de esos imputados, las diligencias de Gürtel estarían conectadas con las conversaciones grabadas en prisión entre los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y sus abogados, declaradas ilícitas en 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Con su resolución de ayer, se confirma la validez de las pruebas que fueron acordadas por el actual juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz.