Cocineros de toda España han mostrado hoy a través de las redes sociales su consternación por la muerte de su colega de Darío Barrio, a causa de un accidente mientras participaba en el espectáculo de salto BASE del Festival Internacional del Aire El Yelmo en Segura de la Sierra (Jaén), su deporte favorito.
Twitter, muy utilizada por los chefs, es un hervidero de mensajes de condolencia y apoyo a la ex mujer y los dos hijos del cocinero madrileño, propietario del restaurante dASSA bASSA, fallecido a los 42 años y aficionado a los deportes extremos. Por ello, muchos de sus colegas, galardonados con estrellas Michelín, le deseaban que «vuele alto».
A Paco Roncero, de La Terraza del Casino (Madrid), le unía a Barrio la amistad y la pasión por el deporte y le prologó su libro «Cocina, disfruta, vive». Hoy ha escrito en su cuenta de Twitter: «Aún sin asimilar la pérdida de un gran amigo. Recordando tantos momentos. Nunca te olvidaremos».
Ramón Freixa, del restaurante que lleva su nombre en Madrid, decía: «Hoy se ha ido un amigo de los de verdad. Darío siempre en el recuerdo, quedan nuestras risas cómplices».
Otro de sus colegas en Madrid, Sergi Arola (Sergi Arola Gastro) ha asegurado en Twitter: «Estoy en estado de shock, no tengo palabras, no doy crédito, no puedo dar crédito. Es demasiado duro esto Darío, por qué???"
Desde Barcelona, Jordi Cruz (aBaC), quien como Barrio alcanzó la popularidad gracias a la televisión, ha escrito: «Ya decía Kurt Cobain: nadie muere siendo joven virgen porque la vida nos jode a todos. Una trastada de las grandes... Nos deja Darío... un grande.
José Andrés, el también popular chef español afincado en Estados Unidos, le ha enviado «un abrazo amigo, duerme en paz, el cielo comerá mucho mejor».
Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Dénia (Alicante) expresaba en un twit que «la muerte es dura y, si además es de un joven, conmueve. El gremio está de luto por Darío Barrio. Que su familia encuentra la fuerza y el consuelo».
El cocinero riojano Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (Ezcaray), se ha reconocido «muy impresionado, con mucha tristeza y mucha pena» y ha enviado «un abrazo enorme y todo el cariño del mundo para la familia» del chef fallecido.
La valenciana Susi Díaz, del restaurante La Finca (Elche) se siente «conmocionada por la noticia» y Luis Arévalo, de Kena (Madrid), «impactado».
El televisivo Alberto Chicote decía en un «twit": «Se nos ha ido volando un amigo, un compañero y un gran entusiasta. Intensidad hasta el fin. Vuela muy alto, amigo» y el italiano afincado en Madrid Andrea Tumbarello, expresaba su pesar y mandaba «un abrazo fuerte para toda su familia».
Los también madrileños hermanos Sandoval, Mario y Rafael, cocinero y sumiller de Coque (Humanes) escribían. «Tristísima noticia, la pérdida de un gran compañero, un amigo. Desde Madrid toda la gastronomía llora tu pérdida» y «Qué pena amigo del alma, nunca olvidaré tu sonrisa».
El chef de Zalacaín (Madrid), Juan Antonio Medina, dedicó el servicio de esta noche «a un amigo y gran cocinero» en una jornada «triste para la gastronomía».
El cocinero gallego Pepe Solla, de Casa Solla (Pontevedra), aseguraba por este mismo medio: «Mi día más triste en la gastronomía, no reacciono a la muerte de Darío, no puedo dejar de pensarlo, mi cariño más grande para la familia».
Dani García, del restaurante que lleva su nombre en Marbella (Málaga), ha reconocido que se que quedado «frío y sin palabras con la muerte de Darío Barrio», mientras que Marcos Morán, de Casa Gerardo (Asturias) ha asegurado estar «impactado por la pérdida» y ha recordado que «Darío vivió siempre al límite y disfrutó de su vida a tope».
El gaditano Ángel León ha afirmado estar «roto por lo de Darío» y no creerse este repentino fallecimiento, sumándose a las condolencias que también han expresado asociaciones profesionales de cocineros, escuelas de hostelería y periodistas gastronómicos, entre otros.