El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas adelantará a las comunidades autónomas 3.903 millones de euros extraordinarios en 2015 como consecuencia de la mejora del ciclo económico, pero las autonomías deben devolver al Ejecutivo 2.158 millones por la liquidación negativa del pasado año.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha debatido la liquidación del ejercicio 2013 y las entregas a cuenta previstas en el sistema de financiación autonómica para 2015, además de aprobar el programa de estabilidad presupuestaria hasta 2017 y de conocer la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo.
Fuentes conocedoras de la reunión han indicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado a las autonomías de un incremento de la entregas a cuenta del próximo año en 3.900 millones de euros por la mejora de la recaudación prevista ante la recuperación económica.
Sin embargo, las comunidades deberán liquidar 2.158 millones de euros recibidos de más en 2013, de modo que esa cantidad se restará a los 3.903 millones extraordinarios.
Las comunidades autónomas han asistido al Consejo preocupadas por la posible merma en sus ingresos que podría acarrear esta reforma, dado que reciben el 50 % de los ingresos por IRPF.
Fuentes conocedoras de la reunión han confirmado a EFE, que varias comunidades autónomas se han quejado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre el impacto negativo que pudiera tener la reforma tributaria en las arcas autonómicas.