Síguenos F Y T I T R

Mas se abre a negociar fecha y pregunta si Rajoy avala que se celebre

La Generalitat acepta que la reunión entre los dos presidentes sea pública

Foto de familia de algunos de los firmantes del manifiesto de 'Libres e iguales' contra la independencia de Catalunya, que se presentó frente al Congreso. | Diego Garc

| Barcelona |

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepta por su parte negociar su celebración, algo que por ahora rechaza de plano.

Lo ha dicho en una entrevista en Bloomberg: «Si el Gobierno español dice que está dispuesto a aceptar la consulta en Catalunya y a comprometerse a que los catalanes voten, como se ha hecho en el Reino Unido, nosotros -el Govern- nos tenemos que sentar en la mesa y abrir negociaciones».

Así, Mas ha expuesto que, si el Gobierno central acepta entablar esta negociación, se pueden «hablar» de los términos generales del referéndum o la consulta y sobre la fecha y la pregunta. Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha admitido que Mas prefiere una reunión «discreta» con Rajoy, pero que aceptaría que fuera pública y, por tanto, anunciada.

Lo más visto