La usuaria de Facebook que debía ser juzgada este lunes en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo por realizar, entre otros, un comentario jocoso en el que simulaba la venta del coche del almirante Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en Madrid en diciembre de 1973, ha alcanzado un acuerdo conformidad con la Fiscalía por el que ha aceptado una condena de un año de prisión.
La acusada, Yolanda Duval Jimeno, publicó el pasado 19 de diciembre de 2013 varias imágenes del atentado que acompañó con el texto: «Ocasión!!! Vehículo de segunda mano, especial para presidentes del Gobierno, más que correr vuela, cuidado con la DGT, no tiene ITV pasada mas debería volar...»
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, la acusada utilizó un perfil denominado 'Nabarra Nafarroa' para publicar una decena de imágenes y comentarios sobre la organización terrorista ETA en los que buscaba «ensalzar, justificar y difundir públicamente» la 'kale borroka' (violencia callejera) y los atentados cometidos por la banda.
También publicó fotografías de etarras como José Miguel Beñaran Ordeñana, 'Argala', de un 'ertzaina' del que dijo «esto es un terrorista pero no es ETA» y de un cóctel molotov con la leyenda «vamos a ver hijoputas, ¿hablamos o qué?».
Me parece poca condena, porque no fue un simple comentario recurrente, sino que, por lo que dice la noticia, ensalzaba la "kale borroca" y a algún etarra. Desgraciadamente en España hemos sufrido durante muchos años a esos malnacidos, que han asesinado a casi mil personas, entre miembros de las F.C.S., políticos y civiles y han dejado miles de heridos, muchos de ellos con secuelas para toda su vida, ya sin hablar de los millones de pesetas, me atrevería a decir, miles de millones, que nos ha costado en infraestructuras dañadas y en indemnizaciones. En el atentado de Carrero Blanco, si no recuerdo mal, hubo tres muertos y varios heridos...qué justificación hay a eso? Como dicen por ahí abajo, si esos mafiosos hubiesen luchado contra la dictadura, hubiesen parado sus acciones con la llegada de la democracia, y no fue así. Es igual de malo el que aprieta el gatillo, el que pone la bomba, el que hace apología del terrorismo o el que lo justifica, y esta tipeja debería haber sido condenada con más rigor.