La Policía ha detenido en Barcelona a tres personas y ha imputado a otras dos, responsables en su día de empresas de publicidad que facturaron con el Instituto Nóos entre 2003 y 2006, por presuntamente defraudar a la Seguridad Social dos millones de euros.
Fuentes de la investigación han indicado que entre los detenidos está Pablo Herrera Fontanals, presidente de una asociación de empresarios, investigado en el caso Palma Arena por facturar de forma irregular con el Instituto Nóos.
Según la investigación del juzgado que dirigió la instrucción del caso Nóos, José Castro, las empresas ahora investigadas emitieron 17 facturas irregulares al Instituto que dirigió Iñaki Urdangarin.
Las mismas fuentes han precisado que además de Herrera Fontanals, los otros dos detenidos son testaferros de éste, que han sido arrestados por la Sección de Seguridad Social de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.
Herrera, propietario de la empresa Concept BPMO, va a declarar como testigo en el juicio del caso Nóos el próximo 5 de abril.
Precisamente, en 2012 ante el juez Castro declaró que emitió 13 facturas por trabajos inexistentes que el instituto Nóos intentó cobrar de la Generalitat valenciana por el proyecto de los juegos europeos de 2006.
Este jueves mismo, en la vista oral que se sigue en Palma por el caso Nóos le han preguntado por estos trabajos al director de ese proyecto, Antonio Ballabriga, quien ha confirmado que los trabajos no se hicieron.
Ahora, los investigadores sitúan al principal detenido en una empresa de publicidad y publicaciones para grandes empresas -Repsol, Canal de Isabel II o Altadis- denominada Comunicas Content Marketing que sustituiría a las que creó y con las que contrajo la deuda a la Seguridad Social.
Se trata, entre otras, de Factoría de Publicaciones Corporativas o Management Publicing, que cubrían los eventos de publicidad de Nóos en Valencia y Palma.