Varios miles de personas han recorrido este sábado las calles de San Sebastián en una manifestación convocada por la red ciudadana Sare para reclamar la excarcelación de los presos de ETA gravemente enfermos.
Tras una pancarta con la leyenda «Presos gravemente enfermos a casa», los manifestantes han iniciado su recorrido sobre las 17.10 horas en el Boulevard de la capital guipuzcoana y han continuado por las calles Hernani, Urbieta y San Martín para concluir de nuevo en el punto de inicio sobre las 18.20 horas.
Muchos de los participantes portaban carteles con el eslogan de la campaña «Salatzen dut/Yo denuncio», la iniciativa de Sare en la que se enmarca esta marcha y con la que se pretende implicar a la ciudadanía en contra de la «vulneración de los derechos humanos en las cárceles de España y Francia».
Entre los asistentes han figurado la coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera, y otros representantes de EH Bildu como el ex diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano, la parlamentaria Maribi Ugarteburu, el ex diputado foral Iñaki Errazkin y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide.
También ha estado, acompañada de su familia, la parlamentaria de Podemos Pili Zabala, que había anunciado su asistencia «a título personal» con la intención de «reivindicar los derechos humanos de todas las personas presas».
Poco antes de comenzar la manifestación, el portavoz de Sare Joseba Azkarraga ha señalado a los periodistas en relación con los diez presos de ETA que, según los datos de esta plataforma, se encuentran gravemente enfermos, que los «quieren en casa y los quieren vivos».
«Este es el resumen del objetivo de esta manifestación», ha señalado Azkarraga, quien ha explicado que la marcha pretende «ser el inicio de una activación social para el conjunto de la sociedad vasca, pero también para los partidos políticos y las instituciones».
Ha asegurado que «no piden absolutamente nada que no esté en la legislación», sino que reclaman al «Gobierno español y a la justicia que», a su juicio, «actúa en connivencia» con el Ejecutivo, proceda «legalmente y con humanidad».
Tras esta manifestación, ha asegurado, vendrán otras iniciativas de Sare destinadas a «terminar con la política de carácter vengativo que no tiene nada que ver con el paso dado por ETA hace cinco años cuando trasladó a la sociedad su decisión de abandonar definitivamente la violencia».
Para Azkarraga, la respuesta dada por el Gobierno «es absolutamente despreciable y nada tiene que ver con el camino hacia la convivencia que tenemos que recorrer todos», ha afirmado.
La marcha ha concluido con la lectura de un comunicado por parte del ex dirigente de Herri Batasuna José Luis Elkoro y Nerea Alias, en el que han hecho un llamamiento a «unir voluntades» y han demandado una mayor implicación de la sociedad, los partidos políticos y las instituciones en defensa de los derechos de los presos.