Todos podríamos morir este año. Esta es la predicción que se desprende del estudio de un matemático de la Universidad de Barcelona, Fergus Simpson, que se basa en la teoría del juicio final, que a su vez tiene el objetivo de predecir el número de futuros miembros de la raza humana tomando como referencia únicamente el número de seres humanos que han nacido hasta el momento.
Se trata de un informe de probabilidad y estadística, cuyos cálculos concluyen en que hoy en día nos reproducimos más rápido que nunca, lo que reduciría nuestro plazo restante con más rapidez. «La humanidad podría extinguirse este año», asegura Fergus, aunque también reconoce que el riesgo de que se produzca un apocalipsis es del 0,2 %.
El matemático considera que nuestras posibilidades de supervivencia hasta 2100 son del 87 %, aunque es más optimista que otros estudiosos, que valoran que nuestras opciones son del 50 %. De hecho, calcula que incluso si se mantiene la alta tasa de natalidad actual aún nos quedan otros 700 años de existencia.