El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, ha asegurado este domingo que la independencia puede conllevar "una catástrofe para Cataluña y también para España", y llamado a votar en las elecciones del 21 de diciembre para "volver a la normalidad".
Lo ha dicho desde el escenario de la manifestación de SCC en Barcelona 'Todos somos Cataluña', en la que ha participado como ya hizo en la que la entidad convocó el domingo 8 de octubre, y ha acusado al Govern de la Generalitat cesado, y en especial a Oriol Junqueras, de tener "poca vergüenza" por relativizar el cambio de sede social de empresas de Cataluña.
"¿Cómo puede decir el vicepresidente económico de un país que no pasa nada cuando se han ido empresas que representan el 40% del PIB?", ha preguntado, y ha criticado que el Parlament declarara la independencia con los votos de JxSí y la CUP cuando cuestiones como reformar el Estaut requieren de una mayoría cualificada de 90 escaños.
Borrell ha dicho que no tenía intención de sumarse a la marcha en contra de la independencia, pero ha relatado que se encontraba en un pueblo del Pirineo y vio "las hojas rojas y amarillas del otoño dibujando los colores de la bandera española", lo que lo ha animado a participar.
Ha pedido "que la justicia haga pronto su trabajo y pida responsabilidades a todos los que están haciendo hoy daño a Cataluña", y ha reprochado al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que renunciara a convocar elecciones autonómicas para evitar que el Gobierno central aplicara el artículo 155 de la Constitución.
"Habrá que salir a votar para defender el regreso a la normalidad" y echar al nacionalismo de la Generalitat, ha defendido, por lo que ha llamado a participar en las elecciones del jueves 21 de diciembre, que convocó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras disolver el Parlament.
EL EXLÍDER DEL PCE
El exsecretario general del PCE Francisco Frutos ha criticado que se haya relacionado al independentismo con la izquierda y ha asegurado que "los trabajadores catalanes no se quieren separar del resto de España".
Ha pedido respeto a la convivencia en Cataluña y ha llamado a la ciudadanía a parar el independentismo y "el racismo que están creando: el racismo identitario".
También ha reprochado que sectores de la izquierda se hayan convertido en cómplices --ha dicho-- del nacionalismo, y también ha dicho: "Soy un 'botifler' contra el dogmatismo sectario".