Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Prisión para un hombre que apedreó a un perro hasta la muerte delante de su hijo menor

| Mérida |

El Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida ha decretado el ingreso en prisión de un hombre, vecino de la capital extremeña y de 54 años, condenado a 27 meses de cárcel como autor de dos delitos de maltrato animal por apedrear, delante de su hijo menor de edad, a dos perros en una nave abandonada, de los que uno de ellos murió y el otro quedó gravemente herido.

Este hombre fue condenado, por una sentencia de fecha 15 de enero de 2018, declarada firme el 21 de enero de 2019, a un total de 27 meses de prisión, 16 de ellos por el delito de maltrato animal con resultado de muerte, y 11 meses por el perro que resultó malherido.

Ahora, en un fallo dictado el 27 de mayo, el Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida ha confirmado la ejecución de la pena de prisión para el condenado, del que destaca que en su «hoja histórico penal» le constan «otros muchos antecedentes en relación a delitos de distinta naturaleza».

Según recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida, los hechos ocurrieron sobre las 17,00 horas del 27 de diciembre de 2016, cuando el ahora condenado, José María C.R., vecino de Mérida, acudió a una nave abandonada situada en la avenida del Lago de la capital extremeña «con el propósito de acabar con la vida de dos perros de raza cruzada labrador retriever», y «estando acompañado en todo momento por un menor de edad».

Esta sentencia considera además hechos probados que el hombre «introdujo por la fuerza y a rastras» a los perros al interior de la nave, donde siempre en presencia del menor, «arrojó a los dos animales a un foso de unos dos metros de profundidad, y una vez dentro les apedreó, causando la muerte de uno de ellos e hiriendo al otro de gravedad».

El segundo animal pudo salvar la vida ya que los agentes de policía que acudieron al lugar trasladaron al perro malherido a una clínica veterinaria, en la que pudieron curarle de sus heridas.

Por todo ello, el juez establece que estos hechos son «legalmente constitutivos de un delito de maltrato a animal doméstico, en presencia de menores y con el resultado de muerte» en lo que se refiere al perro fallecido, y de un delito de maltrato a animal doméstico en presencia de menores tipificado sobre el perro que resultó lesionado, hechos en ambos casos recogidos por el Código Penal.

En su sentencia, el juez resalta la «crueldad del medio empleado» por el acusado para acabar con la vida del animal que fue «arrojado a un foso de dos metros de profundidad y apedreado desde las alturas sin posibilidad de refugio o defensa», y añade además que en este hombre concurre el agravante de reincidencia.

Por todo ello, el juez condena a este hombre a 16 meses de prisión por el primer delito con resultado de muerte, así como a otros 11 meses de prisión por el segundo delito en el que el perro resultó malherido.

También ha sido condenado a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales por tiempo de tres años y nueve meses en el primer delito y de dos años y nueve meses por el segundo.

La sentencia también condena a pagar 583,10 euros a la clínica veterinaria por el tratamiento del perro que pudo salvar la vida, así como al pago de las costas.

Tras la primera sentencia, el condenado recurrió ante la Audiencia Provincial, que en una sentencia del 13 de junio de 2018 desestimó la apelación y confirmó la condena.

Cabe destacar que este hombre ya había sido condenado previamente por delitos contra la flora y la fauna por sendas sentencias dictadas por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Mérida, con fechas 13 de febrero y 16 de octubre de 2013.

25 comentarios

user Pep | Hace más de 6 años

10 años de cárcel le pondría !!!El perfil de asesino que tiene representa un verdadero peligro para nuestra sociedad .

user Fue en defensa propia | Hace más de 6 años

Hay más gente "enferma" de lo que creemos. Ahora solo le falta decir que fue en defensa propia.

user Yo | Hace más de 6 años

El ser humano la lacra de este pais... ojala endurezcan las leyes, y este monstruo no pueda acercarse mas a un animal, y el karma se lo devuelva!!

user CondenasMásAcordesConElDelito | Hace más de 6 años

Totalmente de acuerdo con pedro, porque no lo apedrean a él? Así sabrá realmente el dolor que se siente... en la cárcel? Para qué? Pensión completa gratis? Y eso si llega a entrar...

user pedro | Hace más de 6 años

le tendrian que hacer lo mismo a el

user k3 | Hace más de 6 años

@merecido: no hay ningún animal asesino más que "el ser humano". Lis animales son infinitamente mejores.

user Josep Miquel | Hace más de 6 años

De pena és que el subjecte que es fa dir així parli del que desconeix, la pena va en funció dels fets i no té res que veure un delicte amb un altre, aquest animal amb forma de persona és va comportar amb una crueltat intolerable i de pas davant un fill menor d'edat, és molt atrevit opinar de coses de les que no es sap res.

user knightdivine | Hace más de 6 años

Hace menos de un mes hemos perdido a nuestra perra con 17 años,ha sido una mas de la familia,le hemos dado todos los cuidados necesarios cual si fuera una persona,lloramos amargamente su final,el vacio que ha dejado a veces es insoportable...por eso no me puede caber en la cabeza como ese animal ha sido capaz de hacer esto a un perro.Yo,igual que rafael valoro por igual a las personas como a los animales.

user Linita | Hace más de 6 años

Mataperros, mal padre. Qué tío más repudiable! Vaya ejemplo para un menor. Hay seres que no deberían tener hijos (ni animales, por supuesto). Condenas más duras, ya!!!!

user @Merecido | Hace más de 6 años

No confundas. Un toro de lidia por naturaleza tiene un instinto fiero y asesino. No es un buey manso destinado a la labranza. A un perro se le adiestra para la defensa y vigilancia. Hacerlo para la pelea con otros de su especie es una crueldad y un delito que, merecidamente, es castigado.

user @Trekka | Hace más de 6 años

Se te olvidado decir que muchos de los culpables de accidentes conducen bebidos o drogados y saben las consecuencias que tiene tomar según que sustancias y ponerse al volante de un vehículo, lo que se podría equiparar a la premeditación. Con esto no pretendo defender al sujeto que ha apedreado a los perros. Si eran suyos y estaban enfermos no hacía falta acabar con ellos de esta forma, si estaban sanos es un acto de crueldad y si eran de otra persona tiene el agravante de daño a la propiedad ajena.

user skunk#1 | Hace más de 6 años

@De pena No, no es lo mismo. Como tampoco es lo mismo matar queriendo que atropellar sin querer. Nadie se levanta por la mañana y dice: "hoy voy a atropellar a alguien". Este señor tiró 2 perros a un foso y los mató a pedradas de forma premeditada. La intención y la planificación cuentan mucho a la hora de castigar un crimen. Si atropellas a una persona por culpa de una imprudencia, te condenan entre 2 y 4 años por homicidio imprudente, si en un calentón pierdes los papeles y te cargas a alguien, te condenan a 8 por homicidio pero, si tiras a 2 personas a un foso y las matas a pedradas te pasas como mínimo 20 años en la cárcel por asesinato múltiple con premeditación. Si a ti de verdad te parece que se trata igual a los animales que a las personas, es para hacérselo mirar.

user rafael | Hace más de 6 años

@de_pena. Si hay personas que tienen una pena de 2 años de cárcel por atropellar y matar a una persona, también le deseo una cantidad mayor de años de cárcel. Y que el alcohol o drogas sirva de agravante. @tratamiento. Valoro a las personas y los animales por igual, ni más, ni menos. Así que según tu criterio, me salvo de tu opinión de tratamiento.

user rafael | Hace más de 6 años

Cuanta tristeza por el desenlace. No entiendo por qué la ley es tan blanda con casos así. 10 años, por lo menos, por favor. Y una multa de 30.000 euros. Y todo porque había un niño. El acto es macabro, enfermizo igualmente.

user Tratamiento | Hace más de 6 años

Aquella gente que valora mas la vida de un animal que una persona debe tratarlo

user amoranimal | Hace más de 6 años

@de pena, es cierto que poca condena tienen los causantes de accidentes de tráfico, bien sea por distracción, drogas o alcohol. Mejor lea otra vez la noticia,4 PUNTOS : esa bestia era reincidente,lo hizo a sangre fría, los animales no tuvieron posibilidad de escapar y, para más inri, acompañado de un menor ( menuda enseñanza ), NO SEÑOR, NO ES LO MISMO,PORQUE HAY ANIMALES MUCHO MEJOR QUE LAS PERSONAS

user Merecido | Hace más de 6 años

Me alegro por la condena. Aún así no me parece que haya mucha diferencia entre estos hechos y los de torturar y asesinar a un toro en la plaza cosa que para muchos es cultura y merece protección.... basta ya de defender atrocidades.

user Trekka | Hace más de 6 años

Para "De Pena": por supuesto que no es lo mismo una persona un perro, eso es obvio. Al igual que no es lo mismo que un accidente de coche con resultado de muerte que arrastrar a la fuerza y en contra de su voluntad a un animal, tirarlo a un foso de dos metros de profundidad y apedtearlos hasta la muerte. La diferencia también es obvia. El que mata a otra en un accidente de coche no sale con la intención deliberada y premeditada de matarla, el autor de la muerte de los perros si. El que causa el accidente no muestra crueldad ninguna, el otro si. El que mata en un accidente no retiene en contra de su voluntad ni obliga, el otro si. El que mata en un accidente no muestra psicopatía alguna, el otro si. Como ves la diferencia entre los dos supuestos es evidente. Si tu mensaje ha pretendido decir que la ley en cuanto a los accidentes de tráfico debería cambiar, estoy de acuerdo. Pero tu mensaje ha sido otro: es un perro solamente, da igual que sea un psicópata cruel, es solo un perro.

user @de pena | Hace más de 6 años

Sí, son igual de importantes. Por qué vas a ser tú superior?

user Patricia | Hace más de 6 años

Una de las condenas que se merecen estos sinvergüenzas es la publicación de su foto y nombre. Yo le hacía lo mismo a el...para que se entere.. y no pongo lo que pienso por que no lo publicarían.

user De pena | Hace más de 6 años

Y otros atropellan a un humano y tambien estan dos años en carcel. Es lo mismo un perro que una persona?

user Xpia | Hace más de 6 años

Poco me parece ! :(

user Perico of los palotes | Hace más de 6 años

Tiene que existir un infierno para estos individuos...

user k3 | Hace más de 6 años

Menos mal que al fin un criminal de esos entra en la cárcel! Muy buena noticia.

user Ojalá se publicara su identidad | Hace más de 6 años

Me gustaría que fuera pública la identidad de este tipo de alimañas q están en nuestra sociedad.

Lo más visto