El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha defendido este miércoles la cooperación con los países de origen de la migración en la lucha contra las mafias.
"Trabajamos en la prevención con los países de origen y tránsito porque estas organizaciones también están comunicadas, evidentemente, con los países de origen", ha asegurado Marlaska en la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Congreso, en referencia a las mafias.
Así lo ha puesto de manifiesto el ministro como respuesta a la pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda, sobre "cómo va a atajar el Gobierno el comercio de personas migrantes fallecidas en tránsito en el mar del que se lucran las mafias chantajeando a las familias".
Igualmente, el ministro ha dicho que, desde el departamento que dirige, también trabajan en el tráfico ilegal de seres humanos, cuyas organizaciones "ponen en riesgo esas vidas". Para ello, ha dicho que se encargan de desmantelar esas organizaciones, tanto en España, como en los países de origen y tránsito, "evitando un 40% de las salidas y en ese sentido salvando vidas".
Por su parte, Legarda ha instado al Gobierno a "dar un paso adelante y adoptar medidas proactivas para paliar el dolor y la angustia de las familias tras haber perdido la pista de sus seres queridos en su tránsito migratorio a bordo de pateras". Además, ha llamado a contar con "protocolos claros" para facilitar que las familias puedan identificar a las víctimas de la inmigración irregular.
En esta misma línea, ha recomendado medidas como bancos de datos o visados especiales, para que las familias puedan desplazarse a España y realizar la repatriación de los cadáveres. En este sentido, Marlaska ha señalado que cogía "el guante" de lo expuesto por el diputado para "seguir avanzando y, evidentemente, mejorando".