Santos Cerdán, cesado como secretario de Organización del PSOE tras aparecer en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como miembro de la supuesta trama de comisiones de Koldo García, se mantenía este viernes como diputado del Grupo Socialista del Congreso, un día después de anunciarse su dimisión. Cerrado el registro del Congreso a las 18 horas, no consta su escrito de renuncia al escaño.
Este jueves al mediodía, tras publicarse el informe de la UCO, Santos Cerdán anunció su dimisión de todos los cargos, incluyendo su puesto en la Ejecutiva del PSOE y el escaño en el Congreso. Y en la rueda de prensa que ofreció por la tarde Pedro Sánchez, el presidente dijo que él había pedido esa renuncia a su hasta entonces secretario de Organización. «No debimos confiar en él», admitió al pedir disculpas.
Pero a las once de la mañana de este viernes Santos Cerdán seguía figurando en la web oficial del Congreso como diputado en activo adscrito al Grupo Socialista, y todavía no consta que se haya recibido el escrito de renuncia, que en estos casos suele ser automático.
Aunque el PSOE esperaba que la renuncia se formalizase a lo largo del día, el registro del Congreso se cerró a las 18 horas y aún no había llegado el escrito. Según aseguran fuentes parlamentarias, en cuanto llegue ese escrito su baja será automática, ya que es un trámite administrativo y no hace falta esperar a la reunión de la Mesa del Congreso programada para el próximo martes.
A éste le habrán dicho los abogados que no entregue el acta de diputado para mantenerse aforado, lo mismo que lo está el Ábalos, así los tiene que juzgar el Supremo, dónde los de su cuerda tienen mayoría y ya van haciendo o más bien dilatando la cosa para que aunque salgan culpables haya prescrito y se vayan de rositas, aquí en este país siempre es igual, nadie de la clase política paga por sus delitos, ni por supuesto devuelve lo robado.