La Real Academia Española ha presentado en Madrid este lunes la versión electrónica 23.8.1 de su Diccionario de la Lengua Española. Como en cada nueva actualización, se han añadido neologismos y nuevos vocablos a esta edición, que ya se utilizaban pero que no figuraban en el compendio de palabras de nuestra lengua.
Según ha adelantado Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la versión presentada «es un avance» de la próxima edición número 24 del DLE, prevista para publicarse en 2026 tanto en formato digital como impreso. «La edición 24 será mucho más renovada y amplia», ha indicado, si bien la actualización actual se considera de «menos pretensiones» respecto a otros ejercicios, sirviendo como muestra del trabajo desarrollado por las Academias durante el año 2024.
Nuevas incorporaciones del lenguaje cotidiano y digital
Entre los términos recién aceptados destacan los relacionados con redes sociales y tecnología, como 'streaming', 'hashtag' o 'loguearse', que aparecen como extranjerismos o adaptaciones, debiendo algunos escribirse en cursiva. El diccionario también recoge voces del lenguaje popular usadas entre jóvenes como 'brutal' en el sentido de 'magnífico', 'chapar' como cerrar un negocio, 'bocachancla' o 'hacer un simpa', expresión para referirse a marcharse de un establecimiento sin pagar. Se suman igualmente 'pagadiós', 'marcianada' y términos de Latinoamérica como 'chamaco' o 'chamaca', que designan a niños o adolescentes.
Actualización en medicina, biología y espectáculo
El ámbito de la salud también ha tenido especial protagonismo con palabras como 'episodio', 'eco', 'infecciosidad', 'rosácea' o 'autovacuna'. Se redefine 'infeccioso' y se incorpora el sustantivo 'narcoléptico'. En biología, 'alelopatía' y la corrección de entradas como 'simbiosis' renuevan el repertorio técnico, mientras que 'pulmón verde' designa las áreas vegetales que favorecen la calidad del aire. Del sector audiovisual se introducen entradas como 'alfombra roja', 'juguete roto' y 'biblia', esta última entendida como el documento descriptivo de personajes y tramas cinematográficas o televisivas.
Avance previo a la edición 24 del DLE
La actualización digital acerca el diccionario al ritmo del habla real y digitalizada, reflejando nuevas costumbres, hábitos y realidades sociales. Además, permite una adaptación más rápida frente a los cambios lingüísticos que ya circulan entre los hablantes. La RAE emplaza a la esperada edición 24 del DLE, que verá la luz en 2026, para una revisión más profunda y exhaustiva del léxico español.