Tres esquiadores --dos hombres y una mujer-- han fallecido y otra ha resultado herida leve por hipotermia tras verse arrastradas por un alud de nieve en el pico Tablato, a unos 2.200 metros de altitud, en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, según fuentes del Gobierno de Aragón.
Las víctimas estaban practicando esquí de fondo en la zona cuando se vieron sorprendidas por el alud. En el grupo, además de los tres fallecidos y la mujer herida, había otros dos hombres, que han resultado ilesos y son los que han alertado a los servicios de emergencias.
El aviso del 112 se ha producido en torno a las 13.00 horas de este lunes. Después del aviso, la Benemérita ha activado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Panticosa, Jaca y Huesca, a la Unidad Aérea y a un médico del 061.
El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha indicado que, al tratarse de un grupo numeroso, han activado a los Bomberos de Huesca e incluso han hablado con la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque no ha sido necesaria su activación.
Ha explicado que la cantidad de nieve no era muy grande y que es habitual que, en estos días de frío y nevadas, se formen placas en láminas, "una de ellas se rompe y desliza sobre las otras y arrastra a los que están encima de la placa".
Los cuerpos sin vida de las víctimas están todavía en la zona del accidente a la espera de que los trasladen al Instituto de Medicina Legal de Huesca.
De las personas afectadas por el alud, tres estaban fuera de la avalancha, empujadas por el propio golpe del arrastre, y una cuarta estaba semienterrada, que es la mujer joven que ha sido rescatada con vida, que ha sido trasladada con hipotermia al Hospital San Jorge de Huesca.
Entre los fallecidos se encuentra Jorge García Dihinx, un conocido pediatra del Hospital San Jorge de Huesca con cientos de miles de seguidores en redes sociales, y "uno de los mayores expertos en esquí de travesía", junto a su mujer.