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El ejercicio de matemáticas de un niño de 7 años que causa admiración en las redes

| Palma |

La respuesta de un niño de siete años a un ejercicio de matemáticas, que guarda relación con su comprensión lectora, está dando la vuelta a Twitter acumulando muchos miles de reacciones.

El responsable de todo es Ignacio, el padre del pequeño, quien compartió una imagen del enunciado y la respuesta de Jaime.

El docente le evaluó la pregunta como errónea, aunque «yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe», expresó el progenitor, una opinión que a tenor de los numerosos comentarios publicados muchos comparten.

Un poco más tarde, y para dejar constancia que con su comentario no pretendía criticar al docente, manifestó que «mi hijo piensa así gracias a profes como el que tiene y los que tuvo, que fomentan cada día su creatividad».

En este caso, otra usuaria respondió al padre mostrándole un ejercicio en el que su hija Eva, de 6 años, había interpretado del mismo modo un ejercicio idéntico.

50 comentarios

user Mente prodigiosa? | Hace más de 8 años

Cuando a una mente mas desarrollada la aburres puede llegar a rebelarse. Creo que deberian investigar. No podemos ser tan cerrados!

user TDAH | Hace más de 8 años

Los Juegos matemáticos para encontrar la relación entre las vocales y esta serie de números. Los retos matemáticos enseñan a los niños a razonar con lógica y aprender matemáticas. Con las series de números también ejercitamos la agilidad mental, una actividad útil tanto para los niños como para los padres. Las dificultades de aprendizaje y de atención son condiciones a nivel cerebral. Pueden provocar problemas con la lectura, escritura, matemáticas, organización, atención y mucho más.

user Einstein | Hace más de 8 años

Lo que ha hecho el niño es escribir en cifra los siguientes números : , y no los números siguientes : , entonces lo tiene mal..

user Encima hay que reír la gracia | Hace más de 8 años

Que vaya a comprar con 10 € e intente comprar algo de 11 € a ver si se lo dan, esto es lo que le tiene que enseñar al niño, que hay que aprender a contar para ir por la vida.

user Trobbiani | Hace más de 8 años

¿Admiración? La ñoñería barata de todas las redes sociales. El ejercicio está mal y punto. ¿O es qué este chaval es un genio y los compañeros que lo resolvieron bien son chavales adoctrinados, sin creatividad, etc?

user Profesor Tornasol | Hace más de 8 años

@MNGR: Luego, si un conductor interpreta que en un semáforo en rojo su actuación debe ser la de no detenerse, se merece un 10. Bravo.

user MNGR | Hace más de 8 años

Si es imposible ponernos de acuerdo en como interpretar el enunciado del problema de matemáticas, ¿como lo vamos ha hacer para resolver el enunciado del problema catalán?. Por cierto, desde mi punto de vista, el niño se merece un 10, ha actuado según ha interpretado

user Ana María Paz Pérez | Hace más de 8 años

Parece que todos se olvidan de lo que significan los dos puntos ( : ) Los dos puntos son un signo de puntuación que no dan por finalizado el enunciado, sino que vienen a llamar la atención sobre lo que viene a continuación, que son los números sobre los que el profesor quiere que se haga el ejercicio. No otros, que vengan a continuación, sino esos mismos. El uso del lenguaje es básico para que todos podamos entendernos y como esto es como es, así nos va...

user andres material | Hace más de 8 años

Los niños muchas veces tienen interpretaciones fabulosas que nos hacen disfrutar. Brindo por ellas. El comentario del padre pasa desapercibido pero también tiene su interpretación: "Hijo, los docentes de la escuela a la que te envío no conocen las materias que enseñan. Más te valiera aprender las matemáticas conmigo en casa que asistir a esa escuela."

user Yo | Hace más de 8 años

Lo primero, para autenticos lumbreras, algunos de los que comentáis aqui, asi nos va. El enunciado del problema está mal. Así lo dice la RAE, y no busquéis más. Se podría haber redactado de otro modo para evitar posibles confusiones como esta. Aún así, creo que el profesor ha actuado mal al dar por zanjado el tematan rapido. Para sucriterio de como tenia que ser el resultado, el problema del alumno esta mal, vale. Pero el alumno demuestra entender el enunciado, conocer los números escritos, las cifras, y las que le siguen. Quizás habría que intentar ir un poco más allá. Quizás este niño sufre algún tipo de trastorno que le hace comprender las cosas de modo tan literal, dudo que un niño de 7 años tenga la picardía de hacerlo intencionadamente, Asperger quizás... Creo que el profesor se equivoca por doble partida, pero tampoco merece un linchamiento público.

user manoletin | Hace más de 8 años

Nadia: eres tonta... Tomeu: creo que más bien la respuesta del niño se debe a como ha interpretado la palabra "siguientes" en el contexto del enunciado del ejercicio. Este crío es un crack.

user ildefonso machuca | Hace más de 8 años

si el examen fuera en catan.... de seguro que lo "clava"...

user @TOMEU | Hace más de 8 años

tomeu que escrius en catevense, no vares anar a escola?

user En Tomeu de Son Espárech | Hace más de 8 años

2) Axò se deu à qu'ha interpreta sa paraula 'con' com ês més llògich qu'heu interpreti un nin de 7 añs, axò ês en sa seva primera acaepció, qu'ês compañía. Per axò ês per lo qu'ha adicionat una unidad à cada abstracció numérica de s'enunciat.

user En Tomeu de Son Espárech | Hace más de 8 años

1) Evidentment s'enunciat no té sa precisió que requerex un exercici de matemátiques. Lo primé qu'hem de voure ês que entén un nin de 7 añs per 'cifra' y per 'con'. Aquestas dues paraules, cifra y con, pertenexen à dues categorías distintes, 'cifra' ês una paraula léxica, axò ês qu'en sí matexa aporta un significat léxich, ês sa representació d'una cosa. Sa paraula 'con' ês una paraula gramatical, axò ês que servex per indicá una relació entre paraules léxiques. Aquest nin cuand ha lleggit s'enunciat ha donat per evident (identidad entre sa grafía en lletres llatinas y grafía numérica arábique) y sobreentês (ês absurdo per ximple un exercici per possá emb evidenci que aquestes dues grafías son representacions de sa matexa idea) qu'ês número arabich se vía d'escriure empleant lletres. S'enunciat des problema ha duit à nês nin à entendre per cifra una cantidad en so sentit de cuanto unitari à adicioná à s'idea abstracte de número expresada en grafía llatina.

user Ojeador | Hace más de 8 años

El niño contesta con lógica, si le piden que haga un cuadrado con tres rayas, lo hará y ya está, tal vez alguno dirá que imposible, es lo mismo una cosa que otra, bien por el niño.

user Biel | Hace más de 8 años

El niño contesta de forma impecable. Los siguientes números se supone que son los que siguen a los enunciados. IMAGINE!! El difunto Lenon sintonizaba en esa onda.

user Nadia | Hace más de 8 años

Y esto triunfa en twitter. En fin, mi simpatía hacia el profesor, que no merece ninguna humillación, y en cuanto al niño, me parece repelente. Eso sí, su padre estará en la gloria por haber tenido ambos su momento de fama.

user Rafa | Hace más de 8 años

No,No,No, no se equivoca el maestro, a parte de esto la pregunta a la respuesta del niño deberia haber sido: Escribe con cifras los números que siguen. es creativo ,pero no bién interpretado.

user Tumbet | Hace más de 8 años

Independientemente de si lo correcto era escribir 10 u 11, lo que me deja pasmado es el bajísimo nivel de exigencia. Que a un niño de siete años se le pida que escriba en números la palabra "diez" u "once" me parece de risa. De risa por no llorar. ¡Que no se le pide que sume, reste, multiplique o divida! ¡Ni tampoco que escriba en números "Ciento catorce mil setecientos ochenta y cinco"; se le pide "diez"! Mucha tablet, ipod, megabites, y poca formación cognoscitiva .

user Miriam | Hace más de 8 años

Este niño no es un genio. Es un niño con imaginación. El profesor tiene razón.

user El mon està loco | Hace más de 8 años

Y el resto de niños de la clase...fueron igual de creativos?

user Jordi | Hace más de 8 años

Estoy de acuerdo con Lo que dice Menudo lumbreras, cuando vea un ceda el paso interpretará un Stop. Si le preguntaran capital de Portugal al niño como es creativo no diría Lisboa, diría Madrid, Paris....

user Profesores de chapuzas | Hace más de 8 años

Nadie opina sobre la forma en que "se corrige" el ejercicio? Parece una falta de respeto total. El profesor puede alegar que tachó sin mas por falta de tiempo y "sin mala intencion". Con eso esta enseñando LA CHAPUZA, un tipo de "hechos", de "excusas" y de soberbia, como validas y legitimas.

user PAPI | Hace más de 8 años

Muy bueno,si señor.Y el niño a puesto los numeros siguientes!!!

user mario | Hace más de 8 años

No entiendo nada. Donde esta la creatividad? Este articulo necesita estar en contexto. Le resta uno? pues bueno.

user Gepe | Hace más de 8 años

No es lo mismo "siguientes números" que "números siguientes" como no es lo mismo "hombre pobre" que "pobre niño". Significados totalmente distintos. ¿Es así?

user Más foco | Hace más de 8 años

Creo que este niño ha demostrado que "lee" y comprende. Ojalá todos tuviéramos más foco en lo que estamos haciendo, tanto a la hora de escribir como a la hora de entender e interpretar, nos iría mejor como país.

user Un paso adelante | Hace más de 8 años

La verdad siempre es relativa, nunca absoluta

user madre | Hace más de 8 años

A mi me parece que con 7 años deberían estar multiplicando ya!!!! Así va España!!!....

user Polita | Hace más de 8 años

Ereu a classe quan es va explicar el tema ? Aquí s'ha tret un exercici de context sense saber el que s'havia treballat a classe i més greu encara, pareix que el pare prioritza la divulgació de l'exercici abans que anar a parlar amb el mestre per aclarir què ha passat. S'entreguen els controls perquè els nins i els pares vegin els resultats i en cas que el mestre s'hagi errat en la correcció , demar-li que ho rectifiqui. Tota la resta és "figurera" del pare !!!

user Mónica | Hace más de 8 años

Quin berenar... Se nota que lo tuyo ni es el castellano. Me parece que quién no ha entendido el texto eres tú. El niño contesta correctamente al enunciado. No veo por qué habría que buscar un milagro en ello, es simplemente un ejemplo de capacidad de razonamiento, que da lugar a interpretaciones y a opinar sobre algo que no sea el eterno tema de la temporada, lo cual es de agradecer. Concuerdo que a la vista de algunos comentarios no son de extrañar los resultados sobre el nivel educativo del país.

user Quin berenar.... | Hace más de 8 años

Enunciado ambiguo?, niño creativo?. A la vista d aquets comentaris no me sorprenen es resultat de ses enquestes d es nivell d educació d aquest païs. Suposant que sigui cert es nin no ha entés s exercici. No li veig cap miracle ho miri com ho miri.

user ido | Hace más de 8 años

SIiempre se ponen ejercicios ya hecho en clase, así que dudo 1. De la correcta finalidad de la difusión. 2. De que el niño sea tan creativo. 3. Que se pueda deducir esto de una correcta comprensión lectora...

user Jo | Hace más de 8 años

Es muy facil criticar al profesor, asi nos va. Es cierto que el enunciado podria estar mejor pero lo que hizo el ninyo responde al enunciado: Escribe con cifras el numero siguiente de los siguientes numeros. Ni el profesor es un retrasado ni el ninyo superman como sus padres quieren vender.

user anonimo | Hace más de 8 años

Tendria que haber puesto dos puntos y/o un ejemplo

user Mallorquina | Hace más de 8 años

Enunciado ambiguo, como muchos que se pueden encontrar en libros de texto. Problemas para niños de 7-8 años que pueden tener varias interpretaciones. Los enunciados tienen que estar bien redactados. Así nos va. Luego nos quejamos de las interpretaciones de las leyes.

user Uep | Hace más de 8 años

A mi me gustaría saber lo que pusieron los otros niños

user michael | Hace más de 8 años

Está más claro que el agua, la cifra siguiente al 10 es el 0nce en todas partes del mundo, y así sucesivamente en todo el ejercicio, todo un genio el niño, y solo tiene 7 años, mi enhorabuena, y profe haber si pensamos mejor como describir los ejercicios

user Joan (DeCiutadella) | Hace más de 8 años

Si llegiu bé l'enunciat, l'alumne va fer el que diu. Així com està redactat pot tenir diferents solucions. La R.A.E. de la llengua ho ha dit i té toooota la raó. Un 10 per aquest alumne.

user Docentes de la LOGSE | Hace más de 8 años

Al periodista se le ha olvidado decir que: La Real Academia Española de la lengua (RAE), fue consultada y dio la razón al niño porque el enunciado de la cuestión es erróneo.

user Tomeu | Hace más de 8 años

Simplemente genial. Quizás el periodista que ha escrito el artículo debería explicar el porqué de esa respuesta y por que es correcta. O quizás no lo entiende.

user Im Presionante | Hace más de 8 años

Claro, luego llegan a políticos sabiendo lo que saben y así nos va.

user De tal palo | Hace más de 8 años

No sé quién es más pocas-luces, el padre o el hijo.

user Menudo lumbreras | Hace más de 8 años

Siguiendo la lógica aplastante de este lumbreras, cuando vea un Ceda al paso se parará porque lo siguiente es un Stop, y así sucesivamente.

user El cachondeo absoluto | Hace más de 8 años

No entiende bien el castellano y quieren que sepa matemáticas.

user conchita | Hace más de 8 años

mala comprensión lectora, fácil con 7 años

user Pere | Hace más de 8 años

A ver Espectacular y Pepin, la noticia no es que lo haga mal. Es la interpretacion del niño a la pregunta, el niño a interpretado que los "siguientes" de 10 los "siguientes" son 11, "los siguientes" de 98 son 99 y asi sucesivamente. No es que el niño no sepa que diez es 10.

user Pepin | Hace más de 8 años

No responde lo que dice el ejercicio. Por supuesto que el padre defiende a su hijo. Ahora resulta que es un prodigio.

user Espectacular | Hace más de 8 años

O sigui, ho fa malament, i ara resultara que es un crack, no words.

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