Es un hecho, la inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas, y lo ha hecho para quedarse, y cada vez está presente en nuestras vidas de más formas diferentes, hasta el punto de que a día de hoy, hasta hay Tinder con inteligencia artificial; una apuesta de esta famosa app de citas para ayudar a ligar a los usuarios que, mediante un algoritmo inteligente basado en IA, dice cuáles son las mejores fotos para ligar.
Toda una realidad, el IA ha avanzado enormemente en áreas como el procesamiento del lenguaje natural y la síntesis de voz, hasta el punto de que son muchas las personas que se realizan la siguiente pregunta: ¿sustituirá la inteligencia artificial a la voz real?
Una pregunta que hace años parecería una auténtica locura, pero, que en la actualidad, es mucho más probable de lo que podríamos pensar, y es que, actualmente existen diferentes sistemas de síntesis de voz basados en inteligencia artificial capaces de generar voces con un realismo sencillamente increíble, hasta el punto de que resulta prácticamente imposible diferenciar la voz real de la voz creada por la IA.
Y, según los expertos, las voces generadas por IA solo acaban de empezar, y con el paso del tiempo se volverán mucho más realistas y convincentes, a medida que vaya avanzando esta tecnología que, aunque ya lleva varios años entre nosotros, es bastante nueva.
De hecho, son muchas las personas que cambian su voz a través de la IA para hablar en un teléfono erótico, lo que les permite tener una voz que resulte mucho más atractiva, así como pasar totalmente desapercibidos, reduciendo el riesgo de que puedan ser reconocidas por la persona que está al otro lado del teléfono.
El problema de los deepfakes y las estafas telefónicas
Aunque hay que reconocer que se trata de un avance tecnológico espectacular, el problema es que la imitación de voces por IA se está utilizando para realizar estafas telefónicas, imitando voces de personas desconocidas para estafar al destinatario.
Más conocidas como deepfakes, que es el nombre con el que se ha bautizado a las voces generadas por IA, en el último año se han convertido en una de las principales estafas telefónicas que, a diferencia de otras que están destinadas a engañar a personas de edad avanzada, consiguen engañar a cualquier usuario gracias al gran realismo.
Este tipo de llamadas se realizan a través de lo que se conoce como inteligencia artificial generativa, que son sistemas capaces de crear texto, imágenes o cualquier otro soporte, a partir de las indicaciones proporcionadas como un usuario.
Aunque pueden ser muy diferentes, las estafas telefónicas por IA suelen funcionar de la siguiente forma: una persona se hace pasar por otra que conoces y en las que confías plenamente, para pedirte dinero, haciéndose pasar por tu pareja, tus padres, compañeros de trabajo, etc.
Y, aunque además de telefónicas, estas estafas también están muy presentes en las redes sociales, así como en los mensajes de texto vía SMS o por correo electrónico.
Uno de los problemas es que la tecnología que permite clonar voces es cada vez más accesible y, en muchos casos, incluso gratuita, lo que ofrece la oportunidad a cualquier persona con maldad que quiera llevar a cabo una estafa, de poder realizarla de forma sencilla y, sobre todo, eficaz.
La IA pone en riesgo al doblaje
En este contexto, la creación de voces con IA también supone un importante riesgo para los dobladores de series y películas, y es que, este tipo de sistemas han avanzado tanto, que actualmente son capaces de clonar una voz en un idioma diferente a partir de la voz original. Algo que ya está sucediendo.
Un avance que todo apunta a que va a suponer toda una revolución en el sonido de las series y las películaspor parte de las empresas de entretenimiento y de doblaje. Porque, la IA no solo es capaz de clonar las voces humanas a partir de muestras de voz de un actor vivo, sino que además pueden conseguir que hablen en cualquier idioma, que lloren, rían, griten e incluso hablen con la boca llena.
Esto significa que, a partir de tan solo unas muestras, pueda recrearse todo un idioma con la voz original de una persona. Y, además, también se está mejorando la tecnología visual para que parezca que los actores realmente están hablando así.
Por tanto, la respuesta a si la IA sustituirá a la voz real depende de muchos factores. En la actualidad, parece poco probable que esto vaya a suceder, pero, si tenemos en cuenta lo mucho que ha avanzado esta tecnología en tan poco tiempo, nadie puede atreverse a dar una respuesta definitiva. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la relación entre la IA y las voces reales, pero, desde aquí, diríamos que siempre habrá un hueco para la autenticidad de la voz humana.