Síguenos F Y T I T R

«Arévalo vivió para hacer feliz a la gente», destacan sus amigos, familiares y compañeros

Su hijo ha explicado que su padre presentaba en los últimos días síntomas de gripe, con «un poquito de fiebre»

Paco Rodríguez, hijo de Paco Arévalo, atiende a los medios a su llegada al tanatorio. | Miguel Ángel Polo

Madrid |

Amigos, compañeros de profesión y familiares han despedido este jueves, en el tanatorio de la Avenida de los Naranjos de València, al humorista Paco Arévalo, fallecido a los 76 años, consternados por su muerte repentina y recordando su calidad humana y su vida dedicada a «hacer feliz a la gente».

El hijo del cómico, Paco Rodríguez, ha informado a los periodistas de que su padre, que murió el miércoles en su casa de la capital valenciana, presentaba en los últimos días síntomas de gripe, con «un poquito de fiebre», tenía problemas para respirar y comer y se encontraba débil.

Paco ha agradecido las muestras de cariño que la familia está recibiendo de toda la profesión porque «es muy querido en toda España» y espera que se le recuerde como «una persona que ha vivido para hacer feliz a la gente».

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha sido también uno de los primeros en acudir al tanatorio, y ha destacado que Arévalo ha sido «una insignia de la cultura y del humor valenciano». Entre sollozos, el torero Vicente Ruiz, El Soro, amigo del humorista, ha manifestado: «Nos ha dejado un gran hombre que para mí ha sido como un padre, un amigo, hermano, consejero. Era brillante en todo lo que hacía. Se nos va parte de la historia española».

La actriz y cantante Malena Gracia, expareja del humorista, ha acudido también al tanatorio para dar el último adiós al cómico, que ha descrito como una persona «siempre alegre y un trabajador nato» y ha asegurado que «a pesar de las cosas que hemos tenido, nos hemos querido mucho». El actor Manolo Cal ha dicho que todos le recordarán «como un amigo», mientras el humorista Manolo Royo ha destacado que cuando Arévalo empezó a contar chistes «nos hizo la vida más fácil» El actor y amigo del humorista Carles Castillo ha dicho que recibió la noticia inesperada por WhatsApp, y «no lo entiendes, pero así es la vida», y ha recordado a Arévalo como una persona «ejemplar», que representó «la sonrisa, el humor y el saber estar y comportarse desde el respeto y, sobre todo, sinceridad». El artista Miguel Brass ha destacado que fue un «ser humano maravilloso y magnífico que nos ha dejado el corazón roto» con «una ternura y amor especial al público que es encomiable», mientras que el periodista Paco Nadal ha recordado «la gran persona que ha sido siempre». También ha visitado el tanatorio Rafael Francisco Payá Pinilla, más conocido como Rappel, quien ha recordado la «alegría» y «positividad» que siempre desprendía. El entierro tendrá lugar este viernes a las 14:15 horas, en el cementerio Parque de la Paz de València, según ha informado el hijo del cómico. Inició su carrera en 1970, como torero cómico Nacido en septiembre de 1947 en Madrid, Francisco Rodríguez Iglesias, conocido artísticamente como Arévalo (segundo apellido de su padre), se crió en la localidad valenciana de Catarroja y comenzó su carrera en 1970 como torero cómico en los espectáculos de 'El Bombero Torero'.

Paco Arévalo se hizo famoso con chistes sobre «gangosos», «mariquitas» o «tartamudos» que en la España de los 80 se hicieron muy populares a través de cintas de casete de bares y gasolineras y del famoso programa 'Un, dos, tres responda otra vez'. Debutó en el cine en 1981 con la película 'Su majestad la risa' y participó en numerosas de cintas cómicas a lo largo de esa década, entre ellas 'El currante' (1983), 'Agítese antes de usarla' (1983) o 'El pan debajo del brazo' (1983). Su carrera cinematográfica continuó en los años 90 y 2000 en filmes como '¡Ja me maaten...!' (2000), 'El oro de Moscú' (2003), 'Isi & Disi, alto voltaje' (2006) entre otras. En los escenarios, y tras una larga carrera de actuaciones en salas de fiestas y locales de toda España desde los años 80, entre sus últimos trabajos se encuentra la obra 'Dos mellizos' que protagonizó a partir de 2011 con Bertín Osborne, y acompañó a Fernando Esteso en la obra '¿Quién se confiesa primero?'. En los años 2000, Arévalo participó como concursante en el show de telerrealidad 'La Granja', en 2005, o en el programa 'Sábado Deluxe', en 2018.

Relacionado
Lo más visto