Muchos jóvenes vienen a Ibiza a trabajar durante la temporada estival, cuando abren innumerables bares, restaurantes, beach clubs y hoteles. La hostelería es para ellos una ventana al mundo laboral, pero ¿qué pasaría si no les contratasen por tener menos de 45 años?
La Cafetería Donald, en Sevilla, publicó un curioso anuncio en Facebook de contratación de personal. "Se necesitan camareros o camareras con bastante experiencia, en el sector de la restauración, a ser posible mayor de 45 años", dice el anuncio.
El establecimiento de Mariano García se ha quedado sin camareros, lo que le ha obligado a cerrar por primera vez en 50 años. La peculiar condición para contratar personal pese a las circunstancias ha llevado al Donald a aparecer en el diario ABC de Sevilla, donde el propietario ha explicado las razones por las que no contrata a jóvenes.
García cree que los jóvenes apenas muestran interés en el oficio, en especial el personal inexperto (abundante en los veranos de Ibiza). El gerente de la cafetería asegura que los jóvenes desaparecen o provocan complicaciones con, por ejemplo, el finiquito. "Solo quieren echar sus siete horas y salir corriendo", afirma el hostelero.
Una de las quejas de García que más cobijo ha tenido entre los lectores de la entrevista en el citado medio es aquella en la que comenta: "Me cuesta 2.400 euros al mes enseñar a una persona entre el sueldo, Seguridad Social, retenciones... No puede ser que una persona sin carrera cobre lo mismo que quien sí la tiene".