Practicando natación en la piscina de Es Raspallar un usuario que nadaba en la calle contigua a la mía me dio un golpe en la mano, el problema es que llevaba palas y el impacto fue tan fuerte que me provocó una tenosinovitis que después de año y medio me sigue dando problemas.
Tuve que hacer rehabilitación y me han puesto dos infiltraciones.
Entregué un escrito en el Consell dirigido al departamento de deportes explicando lo que me había ocurrido, adjunté el informe médico y solicité que pusieran las medidas oportunas para que esto no volviera a ocurrir. Otras personas me dijeron que nadaban intranquilas por la situación de riesgo que se creaba. A la piscina vamos mucha gente por consejo médico, muchos somos mayores y por lo tanto más frágiles, un golpe puede causarnos una lesión difícil de superar. Es triste pensar que quizás tengamos que dejar la natación por la situación de vulnerabilidad que se nos ha creado.
Ni recibí respuesta del Consell ni cambió nada en la piscina, así que con pena me di de baja y comencé a ir la piscina de Es Viver, a pesar de que me queda mas lejos.
Hoy he visto que a una usuaria se ha ocurrido lo mismo en la piscina de Es Viver, tiene afectada la mano, siente dolor, no puede utilizarla igual que antes, lo mismo que me ha ocurrido a mi.
Con el susto otra vez en el cuerpo he buscado las posibles normas que pudiera haber sobre el uso de las piscinas y para mi sorpresa existe una normativa del Real Decreto 742/2013 que indica que el uso de las palas en piscinas públicas está sujeto a normas de seguridad que priorizan la integridad física de los usuarios, limitando su uso a calles y horarios específicos para nado deportivo bajo supervisión y prohibiendo su uso en zonas de baño general o de alta afluencia para evitar golpes y lesiones a otros usuarios.
Mi denuncia va dirigida a los departamentos de deportes del Consell y del Ayuntamiento que sabiendo el peligro que supone el uso de las palas y, supongo, que siendo conocedores de la normativa legal, han hecho caso omiso del Real Decreto que están obligados a cumplir.
Quizás el hecho de que este escrito salga en el periódico sirva para algo. Ojalá.