En una extensa entrevista con Periódico de Ibiza y Formentera, la presidenta Marga Prohens da respuesta a las preguntas periodísticas sobre la acción de gobierno que impulsará desde el Consolat de Mar. Los resultados de las elecciones del 28 de mayo han propiciado, en Balears, un pacto del PP y Vox y la investidura de la líder del PP balear como presidenta de la Comunitat Autònoma. La alternancia política, que cierra ocho años de Govern del Pacte, se ha extendido a los consells insulars y el Ajuntament de Palma. Subraya Prohens que una mayoría social votó a favor del cambio político en el Archipiélago, así como que el PP obtuvo más escaños que las formaciones de izquierda juntas, lo que impide una alternativa de bloqueo. La nueva presidenta del Ejecutivo autonómico ha tenido la habilidad de formar un Govern sin consellers de Vox, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, como Murcia. Pero los acuerdos con el partido de Santiago Abascal han implicado que Vox acceda a la presidencia del Parlament y entre en los gobiernos de los consells de Mallorca y Menorca.
Expectación ante los retos que afronta
Este cambio político suscita una enorme expectación en todos los ámbitos de la sociedad y la economía de las Islas: desde los empresarios y los sindicatos a los sectores de la cultura y la educación. Los retos que afronta el nuevo Govern, y a los que debe dar respuesta, son enormes, empezando por el problema de la falta de vivienda digna y a precio asequible; la saturación que sufren los residentes; y mejorar la sanidad pública, empezando por las Urgencias.
Evitar crispaciones y tensiones
La presidenta Prohens, que se ha visto favorecida por la recuperación del voto al PP en España, conoce la realidad de nuestras Islas. La acción de gobierno, que exige valentía y audacia, ha de promover los consensos para evitar crispaciones y tensiones. O sea, gobernar desde la moderación y la voluntad de entendimiento. Todo está por escribir en el Govern Prohens.