El Ayuntamiento de Sant Josep ha sido el primero en anunciar que las licencias estacionales del taxi este año se retrasan al 1 de mayo, empezando el primer turno ese día hasta el 7 de octubre, mientras que el segundo turno abarcará del 15 de mayo al 21 de octubre. Esta decisión, según argumenta el Consistorio josepí, se toma en connivencia con la Federación Insular del Taxi de Ibiza, además de tener en cuenta las llegadas previstas entre el 15 y el 30 de abril, realizando una comparación con los años 2023 y 2024 cuando los estacionales aún no estaban operativos. Por ello, consideran que la flota fija de 106 taxis en Sant Josep, con el aeropuerto incluido y el foco de ocio concentrado en Platja d’en Bossa, es suficiente. La Federación Insular del Taxi, por su parte, públicamente ya ha dicho que está a favor de que se retrase la entrada en vigor de las estacionales en todos los municipios.
Malestar.
Diferentes asociaciones y colectivos de taxistas ya han manifestado sus primeras discrepancias con el retraso de las estacionales, pues tienen serias dudas de que se pueda cubrir toda la demanda en el fin de semana de openings de discotecas, que es el último de abril. En paralelo, auguran problemas a la hora de trabajar en Sant Josep al tener preferencia los taxistas de este municipio, aunque no haya suficientes, en detrimento de otros municipios a la hora de cargar viajeros en las paradas.
Servicio insular.
La competencia en la gestión de los taxis es municipal, por lo que cada ayuntamiento decide cuándo empiezan a trabajar las licencias estacionales. Vila ya ha manifestado que está en conversaciones con las asociaciones de taxistas, mientras Sant Josep ha dicho que las retrasa al 1 de mayo, Santa Eulària empezará el 15 de abril, Sant Joan mantiene un único turno del 15 de mayo al 15 de octubre y Sant Antoni, por el momento, no se ha pronunciado. Hace tiempo que en Ibiza se habla de un área de prestación conjunta del servicio del taxi, algo que sin duda mejoraría la calidad del servicio y acabaría con las disputas entre profesionales a la hora de trabajar en un municipio que no sea el suyo y que tan mala imagen dan al turista y al residente.