Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Escenario complejo tras las elecciones de Aragón

| Ibiza |

Las elecciones de Aragón, que muchos analistas consideran el ‘Ohio español’ y se suele votar al partido que acaba ganando las elecciones a nivel nacional, ha dejados varios titulares contundentes. Uno de ellos narra el naufragio de la exministra socialista Pilar Alegría, que ha perdido cinco diputados y ha reeditado para el PSOE su peor resultado histórico, con lo mismos 18 escaños que obtuvo en 2015. El segundo envuelve al PP, que no ha conseguido capitalizar el hundimiento socialista al cien por cien y ha arrojado serias dudas sobre la estrategia electoral nacional de Feijóo. El Partido Popular ha sido la formación más votada, pero, a diferencia de lo que sucedió en Extremadura –María Guardiola sumó un escaño más y creció cuatro puntos–, Jorge Azcón ha malogrado dos diputados y ha sufrido una caída en el porcentaje de voto. Una victoria agridulce para el PP, a pesar de la triunfal valoración efectuada por Azcón, sin ninguna voluntad de autocrítica. Sin duda, quien ha obtenido el mejor rendimiento de esta convocatoria anticipada es Vox, que dobla su representación al pasar de siete a 14 parlamentarios. El PP de Aragón ha quedado más atado que antes al partido de Abascal, que ya ha anunciado su intención de formar y entrar en un gobierno regional, si bien es cierto que Vox se muestra más cómodo para desarrollar su estrategia fuera de los gobiernos fiscalizando y supervisando el mando de los presidentes de las autonomías.

Vox quiere gobernar con presupuesto.

«Por supuesto que queremos gobernar», manifestó el portavoz del Vox, José Antonio Fuster, que aludió a la petición de una vicepresidencia y varias consejerías «con estructura y presupuesto». Por su parte Alberto Núñez Feijóo les pide «responsabilidad» y que no se conviertan «en un muro». Al mismo tiempo, carga contra Pedro Sánchez y se pregunta «cuántos tortazos electorales necesita para entenderlo».

Debacle de Podemos y desaparición del PAR.

El nuevo escenario político que dibujan los resultados de Aragón consolidan el auge de Vox, que se convierte en un actor imprescindible para que Azcón sea investido presidente y el PP pueda formar gobierno. Dos aspectos más a destacar: la desaparición de la histórica formación regionalista PAR (Partido Aragonés) y la completa desaparición del mapa de Podemos. La noche electoral deja muchas preguntas sin respuesta en Aragón.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto